Así fue el homenaje a Gloria Contreras

En la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, el homenaje a la figura fundamental de la danza comenzó con la Sinfonía India de Carlos Chávez.

Ciudad de México

Al correr el telón se puede ver a una Gloria Contreras en su madurez; cuenta con un fondo donde figura el edificio de Rectoría de su casa, la Universidad Nacional Autónoma de México: “Llegué a México en 1968 con una obra, Opus 38 con música de Bruno Maderna. La obra la vio Héctor Azar y me dijo: ´por qué no te quedas´. A él se le ocurrió que fuéramos a la UNAM”.

El video que se proyecta en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes es el primer paso en el Homenaje a Gloria Contreras, figura fundamental de la danza en México, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM, una creadora en toda la extensión de la palabra, que falleció hace un año.

“La filosofía del Taller —continúa en el video— es que el bailarín debe darse al público, es una entrega, debe haber emoción, debe haber totalidad”. Después aparece la misma Gloria en otro momento, dando un emotivo agradecimiento: “Gracias por estar aquí, gracias Bellas Artes, gracias a la UNAM”.

La primera pieza que da paso a esta conmemoración es Sinfonía India de Carlos Chávez, con la que hace un reconocimiento y recuperación de aquella música prehispánica que, por mandato de los españoles, no podía tocarse. Por entonces los músicos enterraban sus instrumentos, refiere Gregorio Luke, hijo de la coreógrafa en el programa de mano de esta velada.

Así fue como transcurrieron los primeros minutos de este Homenaje a Gloria Contreras que se llevó a cabo en un Palacio de Bellas Artes lleno de admiradores, seguidores, discípulos de la creadora.

En el homenaje únicamente estuvo el coordinador de danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera. Nadie de la UNAM, donde Gloria Contreras trabajó por 40 años y donde, tras su muerte en noviembre de 2015, se le dió el último adiós.

Al final del evento, su hijo, Gregorio Luke —también presidente de la Asociación Civil que administra la escuela de danza fundada por Contreras, el Seminario del TCUNAM—, dijo que lucharán por la permamencia de esta escuela. 

Ello ante la solicitud que hizó la institución universitaria para que desocuparan las instalaciones a más tardar el último día de 2016, aunque los citó a dialogar el próximo 7 de diciembre.


ASS