Ambulante invita a sumarse a organización del festival

Por primera ocasión se considera como sede a Torreón, tras la disminución de los índices de inseguridad, dijo Fernando Omar Fernández González.
Omar Fernández González de la Gira Ambulante.
Omar Fernández González de la Gira Ambulante. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Con once años realizando trabajos para proyectar cine documental en varias plazas del país, 'Ambulante Coahuila', convoca a jóvenes para participar en sus actividades de logística, en tanto que se anuncia que la sede para el presente año será la ciudad de Torreón, del 28 de abril al 05 de mayo.

Fernando Omar Fernández González, coordinador de 'Ambulante Coahuila', indicó que por cuarta ocasión llegan al Estado y por primera vez Torreón será su sede, luego de que los organizadores a escala nacional evaluaron que los índices de inseguridad disminuyeron y la población volvió a tomar sus calles.

La gira de documentales de Ambulante inició en 2005 a través de la constitución de una Asociación Civil representada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.

Durante el año anterior, este proyecto permitió la exhibición de películas documentales en la Plaza Mayor, en el contexto que ofrecía Moreleando y en el Museo Arocena, recinto cultural que ha respaldado la exhibición de los filmes de directores independientes mexicanos y extranjeros.

Para este año, Fernández González dijo que se contará con el apoyo de la Universidad Iberoamericana en su campus Torreón y de Cinépolis.

Sin embargo para poder desplegar las actividades se necesita de un equipo de voluntarios que tengan la capacidad de servicio.

“Necesitamos personas que puedan comprobar mayoría de edad, no importa que tengan dieciocho o cuarenta, gente activa que sea fan de los documentales, que tengan ganas de estar presentes en los eventos y que tengan una gran participación en las actividades”.

Para poder concursar un espacio en esta dinámica, los interesados pueden bajar la solicitud de la página de internet de Ambulante.

Cabe mencionar que existen plazas en el área de producción, registro fotográfico y un voluntario para atender a los invitados especiales, con capacidad de dominar el idioma inglés y contar con automóvil propio.

La gira de documentales de Ambulante inició en 2005 a través de la constitución de una Asociación Civil representada por los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y es presidido ahora por la actriz Elena Fortes con el objetivo de apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.