• Regístrate
Estás leyendo: Gilberto Aceves Navarro lanza su Fundación
Comparte esta noticia

Gilberto Aceves Navarro lanza su Fundación

Entre sus primeras actividades destaca la convocatoria para que niños de tres y 10 años expongan sus trabajos en espectaculares inteligentes.
Publicidad
Publicidad

Faltan menos de 20 días para que don Gilberto Aceves Navarro festeje sus primeros 87 años de vida (24 de septiembre) y ya se preparan algunas actividades para la celebración; la primera: el lanzamiento de la Fundación que lleva su nombre, impulsada con el propósito de preservar y difundir vida y obra de uno de los artistas que forman parte de la Colección MILENIO Arte.

La segunda es la convocatoria #ArteDesdePequeños, a través de la cual se busca realizar una muestra de arte contextual en pantallas inteligentes de Ciudad de México, en la que podrán participar pequeños creadores de entre tres y diez años, cuyos dibujos dialogarán con la obra del artista, en composiciones al alimón.


“A mis casi 90 años sigo funcionando, haciendo cosas, todavía quiero servir y ser útil, quiero que todo lo que haga, sirva, hago escultura, grabado, cuadro o acuarela.

“Todo se da en la urgente necesidad que tengo de expresar, no hay la pretensión de ser extraordinario, soy muy modesto, no quiero sorprender al mundo, quiero que el mundo participe conmigo”, aseguró el artista durante el lanzamiento de la convocatoria, en su estudio de la colonia Roma.

En el acto, don Gilberto Aceves Navarro se dijo contento de compartir sus proyectos y sus iniciativas, siendo fundamental en su propia vida cotidiana el que aún no pierde su sentido del humor: “Mientras siga eso, me sentiré muy bien”.

Afortunadamente para sus coleccionistas, el artista continúa activo. “Lo que estoy haciendo está muy bueno, espero que lo vean, que les guste, y vean este cambio, que es una respuesta íntima”.


[Sin título, 2012; Colección MILENIO Arte]

Sin embargo, no es un creador al que de repente se le ocurra experimentar o darle un giro a su trabajo: “Simplemente aparece la necesidad de hacer algo diferente cada día, de darle una respuesta distinta a cada dibujo, a cada cuadro o acuarela”.

Su colección de pintura consta de más de 600 cuadros, su obra gráfica asciende a varios miles, es muy prolífico, dice su hijo, Juan Aceves Navarro, presidente de la Fundación Aceves Navarro, quien resaltó que el artista ha producido por muchos años, “las 24 horas al día, prácticamente, por eso ahora la labor es de registro”.

El acervo del maestro Aceves Navarro está asegurado, “existen seguros para la obra, es una cuestión complicada, porque asegurar con un valor determinado es complicado, y es una de la misiones de la fundación”.

Impulso al arte

Luego de estos anuncios, Aceves Navarro indicó que esas iniciativas no le impiden trabajar en el jardín de su casa en Morelos, donde la luz es totalmente maravillosa.

Anunció que dentro de las acciones a emprender por la Fundación Aceves Navarro incluye la donación para algunas instituciones. A Cuernavaca legará un cuadro de gran formato; en tanto que para el Museo Universitario de Arte Contemporáneo reconstruirá la pieza que realizó en 1970, “Discurso contra los fascistas”, en respuesta a los acontecimientos de 1968, como parte del tercer Salón Independiente, de 1970.

Actualmente el artista trabaja en óleos de gran formato para una exposición y en un proyecto escultórico para Morelos.

La convocatoria #ArteDesdePequeños estará abierta desde el próximo lunes 10 hasta el 30 de septiembre, siendo el propósito la exhibición en pantallas inteligentes, espectaculares distribuidos en distintos puntos de Ciudad de México, se desarrolle entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre. La información se puede consultar en la página web de Gilberto Aceves Navarro.

El objetivo inicial fue establecer vínculos con organismos que trabajan con niños en situaciones de desventaja para realizar el mismo modelo de participación —pequeños y un artista consumado—, el cual se llevará a cabo dos veces al año.

Asimismo, se desarrollará el proyecto escultórico público “Los Árboles”, concebido para el estado de Morelos, amén de una exposición de escultura en pequeño formato para el Museo Silva en San Luis Potosí.


FM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.