Los gigantes de la literatura en cera

La muestra que hoy se inaugura incluye reproducciones de Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis, entre otros.
Los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Los escritores Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. (AFP)

México

Un grupo de connotados escritores está en Guadalajara para impulsar la literatura en español  de forma paralela a la Feria Internacional de Libro (FIL). Están encabezados, nada menos, que por los Premios Nobel de Literatura: Octavio Paz (1914-1998) y Gabriel García Márquez (1927-2014).

El Museo de Cera de Guadalajara ha hecho posible que estas figuras de las letras estén ahora juntas en la Perla Tapatía, al lado de otros autores, como Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes. Son, sin duda, algunos de los autores consentidos de la feria del libro más importante de Latinoamérica y que, a partir de ahora a las cuatro de la tarde, se reúnen en amable tertulia en la exposición Grandes figuras de la literatura. La muestra puede ser visitada en la calle Morelos número 217, en el centro histórico de Guadalajara.

Como la presente edición de la FIL le rinde homenaje tanto al autor de El laberinto de la soledad, por el centenario de su natalicio, como al creador de Cien años de soledad, quien falleció en abril de este año, y además inauguró el Salón Literario Carlos Fuentes, el Museo de Cera de Guadalajara le propuso a la directora de la feria, Marisol Schulz, presentar estas figuras en la Expo Guadalajara, sede del encuentro anual de libros.

Dado que esto no fue posible por cuestiones logísticas, el recinto decidió organizar esta singular exposición en su sede para que los lectores que acuden a la feria puedan ver las figuras de sus escritores favoritos.

La pretensión del Museo de Cera de Guadalajara, dice Alejandra Urbina, directora de Relaciones Públicas del recinto, es reunir a los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XX, alrededor de la máxima celebración de la literatura en nuestro país.

Cada una de las figuras estará acompañada de una infografía donde se destacan los aspectos centrales de sus trayectorias, algunas de sus obras, principales reconocimientos y frases emblemáticas, con la intención de invitar a los asistentes a conocerlos y a leer sus libros, comenta en entrevista con MILENIO.

La funcionaria explica que en la muestra también se encuentra la figura de Sor Juan Inés de la Cruz, cuya obra literaria fue difundida por diversos autores, en especial por el propio Octavio Paz en su ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe (1982). También aparece el pintor y grabador José Luis Cuevas, creador que ilustró muchos textos literarios cuando trabajó para el suplemento México en la Cultura del periódico Novedades.

Alejandra Urbina subraya que, de una manera divertida y amena, los visitantes al Museo de Cerca de Guadalajara podrán interactuar con las figuras de la literatura, conocerlas, adentrarse en sus vidas y hasta tomarse fotografías con ellas. Paralelamente podrá escucharse una narración ambientada en los años 50 y 60 del siglo pasado sobre la vida cultural en el México de aquellos años.

La impresionante figura de cera del escritor Carlos Fuentes se presentará al público por primera ocasión. Fue diseñada especialmente para esta exposición.

Para poder reproducir lo más fielmente posible al autor de La muerte de Artemio Cruz, el escultor se basó en más de dos centenares de fotografías del escritor. Su pretensión: capturar la esencia de su rostro y de su mirada. El resultado es sorprendente, pues parece que la figura adquiere vida.

Fuentes aparece vestido de traje y recargado en una fila de libros con títulos de algunas de sus obras, como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, y La Silla del Águila, dice Alejandra Urbina.

En la exposición, Carlos Monsiváis conserva su característico estilo desenfadado, pero lo que le da un mayor realismo son sus propios lentes y su chamarra de mezclilla, donados por su sobrina Beatriz.

La figura del artista José Luis Cuevas está acompañada por un dibujo que fue donado por el propio artista, mientras que la de Gabriel García Márquez aparece sentada. El Nobel colombiano no alcanzó a ver su representación en cera, ya que se encontraba muy deteriorado de salud cuando se hizo la figura.

El público podrá conocer además toda la colección de más de 130 figuras de personajes de la historia de México, la política internacional, el arte, el cine, el deporte y el espectáculo.

El Museo de Cera de Guadalajara, único en su tipo en el Occidente, es desde hace más de dos décadas un atractivo turístico de la capital tapatía. Ofrece una opción de cultura y entretenimiento para todo tipo de público, además de que, por el mismo boleto, se puede ingresar también al Museo de Ripley. Localizado a un costado del recinto de Cera, ofrece a los visitantes historias fantásticas y salas de terror.

Claves

Elaboración

-  Hacer una figura de cera de un personaje se lleva un promedio de seis meses. Lo primero que se hace es una escultura en plastilina en tamaño natural.

- También se realiza una investigación sobre el personaje, y el escultor se apoya en más 200 de fotografías para su más adecuada reproducción.

- Posteriormente se hace el vaciado de la cera y en ese momento empiezan a intervenir todos los integrantes del equipo.

- La cabellera es natural, por lo que expertos colocan los cabellos uno por uno. Es un proceso bastante largo que se lleva más de un mes de trabajo intenso.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]