“Aquí la gente siente suyo al Cervantino”

Directores de teatro y algunos narradores coincidieron en que las exposiciones que se realizan en Nuevo León carecen del arraigo que ven ahora en el Bajío del país.

Guanajuato

Tras tres semanas de estar ofreciendo tu trabajo cultural en las calles de Guanajuato, los creadores y artistas de Nuevo León resaltan el nivel de “apropiación” que tienen los habitantes del Bajío con el Cervantino.

La presencia de Nuevo León como estado invitado de honor a la edición 42 del Festival Internacional Cervantino (FIC) ha permitido exponer el aporte cultural de los artistas regiomontanos, quienes resaltan el ambiente de “fiesta” que se palpa entre callejuelas, túneles y teatros de Guanajuato.

Los directores de teatro Javier Serna y Gerardo Valdez refirieron que a los festivales culturales de Monterrey no tienen ese “arraigo” entre la sociedad, por lo que no vendría mal tratar de asimilar la experiencia cervantina.

Más de 600 artistas han llegado en comitiva a la ciudad del Bajío mexicano desde el 9 de octubre, ya sea con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL y del propio Bellas Artes.

MODELO A SEGUIR

Gerardo Valdez, director de teatro y autor de la obra Escuela de Payaso que se presentará en el FIC, analiza como el Cervantino demuestra tener un cierto arraigo entre la población, no sólo en los extranjeros sino en los habitantes de los municipios aledaños.

Para demostrarlo puso un ejemplo: un taxista en Guanajuato te puede decir el horario y sede de algún evento cultural; en Monterrey, a veces ni los mismos artistas podrían dar esa información.

“Me queda el sentimiento de no tener un festival de esta forma allá en la ciudad, aquí la gente siente suyo al Cervantino situación que no pasa con los festivales de Monterrey”, indicó

Por su parte Javier Serna, director de Memoria de dos hijos caracol, va por el mismo sentido resaltando el ambiente de fiesta que hay en la ciudad de Guanajuato gracias al Festival Cervantino.

 “Hace mucho tiempo en que he estado comentado que nuestros festivales en Nuevo León tengan este carácter de fiesta que se siente aquí. Por una razón u otra no lo hemos podido hacer, éste es un excelente modelo de recuperación de espacios públicos teniendo en cuenta el contexto que vive el país”, apuntó.

Rosa Martha Sánchez, narradora del grupo Tejedoras de Imágenes, resaltó a pesar de haber trabajado en diversos países la experiencia del Cervantino “ha sido muy diferente” a todas las anteriores.

Por su parte, la cantante Dolores Martínez, quien ha tenido varias presentaciones en foros abiertos, destacó el “trato amable” e interés del público por conocer de la cultura de Nuevo León.

“Es interesante saber la opinión de ellos (el público), a mí me interesa mucho conocer qué les ha parecido lo que les trajimos en esta invasión de artistas”, dijo.

BAILAN AL RITMO DEL “CHÚNTARO”

El toque musical del Gran Silencio armó un ambiente de fiesta anoche en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y calles aledañas.

La banda ofreció su show de rock, cumbia, hip hop, vallenato, pop, ska, norteño y el clásico chúntaro style ante unas siete mil personas que se dieron cita en el área.

:CLAVES

EL AMBIENTE

Gerardo Valdez y Javier Serna, directores de teatro, resaltaron el ambiente de fiesta que se vive en Guanajuato gracias al Cervantino, pues dijeron casi todos saben sobre las actividades.

La cantante Dolores Martínez consideró que sería interesante conocer la opinión de quienes han disfrutado el festival internacional sobre las actividades realizadas por Nuevo León.

GRAFITEROS REGIOS TOMAN GUANAJUATO

Ya sea caminando, detenidos esperando el camión o desde los automóviles, quienes pasan a un costado de la plaza de toros de Santa Fe, en el barrio de Pueblito de Rocha, levantan la mirada para observar los dos murales gigantes y tomarles una foto.

Se trata de las dos obras que grafiteros y artistas visuales, tanto de Monterrey como de Guanajuato, trabajaron por tres semanas como parte de las actividades que Callegenera realizó dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Cada mural –de 50 metros de largo por 30 de alto- plantea visiones distintas: los del norte retrataron a un joven encerrado en un muro de algo similar al concreto, donde el tema tiene referencia al tema de Frontera(s) propuesto por el FIC.

Por su parte los 11 jóvenes guanajuatenses retrataron al Quijote, que con la lectura cervantina, levanta en su mente un caserío sobre un cerro.

Juan José, alias Pater, David Gómez Caos y Malcom Vargas Smok, tres de los artistas que intervinieron la antigua plaza de toros, destacaron el proceso de convivencia.

 “Cada uno de los grupos trabajaron y planeamos su propio tema, sus búsquedas. Tuvimos varias juntas previas para ir definiendo el trabajo antes de pintar”, refiere Smok.