La gente sí consume arte: Libertad García

Habla sobre el proyecto enfocado en procesos, no en creación de eventos.
Libertad García Cabriales en evento oficial.
Libertad García Cabriales en evento oficial. (Especial)

Tamaulipas

En el último año de administración estatal, Libertad García Cabriales, cabeza del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes hace un balance de lo que ha sido su gestión para la búsqueda de la cultura como herramienta de identidad de la sociedad, más allá de la difusión de las bellas artes, que los mitos de una sociedad insensible son eso, y que la cultura puede llegar a todos los rincones creando nueva sociedad en busca de la paz, en un estado afectado por circunstancias, como ella misma se refiere al entorno de violencia.

Ya van muy avanzado este sexenio ¿Qué es lo que esperas para estos últimos meses al frente del ITCA?

Yo creo que primero que debemos resaltar es que este ha sido un trabajo de todos que se ha ido tejiendo fi no, ya cinco años, y sobre todo con la participación de la gente, eso ha sido fundamental para el funcionamiento de los programas y los procesos, porque más que eventos nosotros creemos en los procesos para la transformación humana y eso está presente como un reto fundamental... Lo que vemos en este año de consolidación de política pública cultural es satisfactorio, y lo es porque ha tocado a la gente, eso es lo que muestran los resultados del trabajo que hemos realizado.

¿Hacer arte ante un público que no lo consume vuelve más difícil esa política pública?

Creo que es muy controvertido el tema de 'el construir arte'; es como con la lectura, de pronto escuchas que nadie lee y de pronto ves que todo mundo está leyendo todo el tiempo en las pantallas; esto del consumo del arte también tiene sus matices, a veces creemos que la gente no lo consume y sin embargo, estamos viendo manifestaciones constantes, solo por darte una idea, acabamos de inaugurar la Pinacoteca del estado y diariamente recibimos a más de 500 personas de varias partes del centro y de muchas colonias de la ciudad, eso ha sido verdaderamente un fenómeno, ver como respetan y aprecian, y los niños, sus ganas y ver se ponen detrás de la raya en el piso que se marca por normativa del museo... Yo veo que la gente tiene esa sensibilidad, pero sobre todo ese deseo y necesidad.

¿Entonces estaba mal administrado? ¿Qué faltaba?

A mí no me gusta hablar de lo que se hizo antes... sí hemos hecho un análisis sin duda, porque queremos dejar números claros, saber en base a qué queremos dejar los diagnósticos del desarrollo cultural, y cuáles han sido, y no solo por dar números, sino por hablar de esos procesos que te mencionaba.

Es para saber qué ha pasado con el desarrollo cultural; qué ha pasado con los festivales; de qué manera se han diversificación esos festivales, sí como procesos de animación cultural pero también de reflexión profunda en torno a nuestra circunstancia, como te dije, somos nosotros y la circunstancia, sin duda en este momento, nosotros, la circunstancia que hemos vivido como estado, como región, como norte del país, nos ha comprometido en un trabajo distinto; ya no podemos trabajar solo para la élite, no podemos trabajar solo en festival grande con un recurso, tenemos que diversificarlos.

Otra de las cosas que hemos bus- cando es la equidad de género en la cultura, hoy en día tenemos igual directores y directoras e incluso hay más mujeres que hombres, tratamos que en la contratación en los talleres, en todo lo que tiene que ver como animación cultural, pues que haya más mujeres, eso no lo dictan los números que vamos viendo y que aplicamos, queremos dejar una política cultural sostenible y sustentable.

A partir de esto se han ido creando nuevos espacios para la cultura en varios aspectos...

Sí, en el centro de nuestro trabajo están los artistas y la gente, porque no se puede disociar, nosotros somos el vehículo para que se acerquen e interactuén ambas partes... y es sorprendente que la gente busca ver a los nuevos artistas, pero también para ver a sus artistas de su región, y esta formación de nuevos públicos, se da en los municipios de escasa población, municipios pequeños que muchas veces se piensa que no tiene esta sensibilidad para el arte y resulta que son personas que nos han dado grandes lecciones.

También tenemos que resaltar la voluntad del gobernador para construir espacios dignos y bellos en municipios pequeños, medianos y grandes. Al término del mandato todas las casas de cultura del estado se han beneficiado, además tenemos 26 casas nuevas... otro tema que se puede ver son los círculos de lectura que son una manifestación muy exitosa, por ejemplo en la frontera en las maquiladoras. Así como esos hay muchos ejemplos de la diversificación cultural que hemos promovido.

Entonces ¿Qué te gustaría para lo que resta de este año dentro de los programas?

Consolidar todo lo que se está haciendo, queremos ir viendo que todos estos meses se vayan pero que confluyan en acciones fundamentales, en el caso de cultura comunitaria, vamos a tener el Encuentro de Gestión Cultural, con presencia de Colombia y Brasil y los mejores especialistas expositores de cultura comunitaria de México, esto para que quienes promueven puedan repensar la cultura como herramienta de la fraternidad, de la armonía y la paz, pero a través del debate y la discusión de las ideas, creemos en el diálogo como elemento fundamental para construir ciudadanía, como herramienta de la cultura comunitaria, formando gente convencida de este trabajo, que crea en la cultura más allá de los puestos y las instituciones, como una forma de vida para construir paz.