• Regístrate
Estás leyendo: Genio, figura e indumentaria de Rivera, en una exposición
Comparte esta noticia

Genio, figura e indumentaria de Rivera, en una exposición

Iniciativa curatorial para conocer un nuevo aspecto del gran artista.
Publicidad
Publicidad

Los trajes que usó el muralista, pintor y dibujante Diego Rivera, sus sombreros, su ropa de mezclilla, además de sus zapatos, corbatas, pantuflas, batas y hasta su bastón, salen a la luz, después de haber esta¬do guardados por más de tres décadas, para mostrarse en la exposición

Diego Rivera. Genio, figura y silueta,

organizada por el Museo Casa Estudio Diego Rivera.  


La muestra, que se podrá apreciar a partir de este 28 de junio y hasta el 23 de septiembre, es inusual, debido a que recurre a la ropa que vistió uno de los grandes creadores de México, para abordar su personalidad, gustos y pasiones.  

Diego Rivera. Genio, figura y silueta es una exhibición con¬formada por más de 200 piezas, que presenta por primera vez la indumentaria de uno de los grandes creadores de México, en el espacio donde vivió y murió el artista, es decir, en su casa estudio.  

Con esta iniciativa curatorial el público podrá conocer un nuevo aspecto del artista, explicó Luis Rius, director del Museo Casa Estudio Diego Rivera.  

“Al trabajar su ropa fuimos viendo que nos ofrecía una alianza con las caricaturas de Diego Rivera, con obra gráfica y con otros materiales y objetos. Nos sorprendió ver su ropa ya montada en los maniquíes por su dimensión: es impresionante el poder del fetiche, nos emocionó muchísimo porque nos da una idea en ausencia, de la presencia de Rivera en su casa museo. Descubrir cómo era su ropa y qué es lo que nos está diciendo, fue increíble”.  

Indicó que fueron encontrando huellas e indicios interesantes que demuestra lo que significaba para el creador su forma de vestir.  

“No era algo neutro, algo sin importancia: era texto, muy importante en las diversas épocas de su vida, así como Frida Kahlo, su esposa, en quien también su indumentaria era todo un texto ideológico, estético nacionalista”.  

Los trajes que usó, sus sombre¬ros, su ropa de mezclilla, además de sus zapatos, corbatas, batas y hasta su bastón se exhiben como un ejemplo de que este tipo de objetos son evidencia del pasado.  

A Diego Rivera le importaba vestirse al modo de la vanguardia parisina, asegura el director del recinto. “Vestía trajes parisinos con sombrero negro de ala ancha, como se retrató muchas veces, esa indumentaria lo situaba en la bohemia. Posteriormente se viste con ropa de mezclilla con su overol, porque se asumía como obrero del arte, y lo curioso es que logró imponer en México toda una moda de la mezclilla”, finalizó Rius.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.