Lluvia de estrellas 2017: cómo y cuándo ver las Gemínidas

Las Gemínidas, la última y más grande lluvia de estrellas del año, será visible en México desde el 12 y hasta el 16 de diciembre.

México

Puntualmente, la lluvia de estrellas de las Gemínidas llega en este fin de año y será visible en México desde hoy y hasta el 16 de diciembre de 2017, siendo la noche del 13 y la madrugada del 14 el mejor momento para observarlas. Aquí te contamos dónde, cómo y cuándo verlas.

La NASA calificó a esta lluvia de estrellas como "la mejor del año" y ha publicado información e invitaciones para no perderse este este espectáculo astronómico.

TE RECOMENDAMOS: VIDEO: NASA revela secretos de la mancha roja de Júpiter.

Las Gemínidas se llaman así porque se ubican en la radiante de Géminis, cerca las estrellas conocidas como Cástor y Pólux, unos gemelos que según la mitología griega eran hijos de Zeus y hermanos de Helena de Troya.

Dicha lluvia de estrellas —un término impreciso, pero que se conserva por tradición— se genera cuando el peculiar asteroide 3200 Phaeton se acerca a la órbita del Sol, lo cual ocurre cada 1.4 años y el calor quema los residuos que se hallan en su superficie, formando una cola.

Gemínidas. Foto: NASAEstas partículas, que los astrónomos llaman meteoroides, se precipitan hacia la Tierra a gran velocidad y se queman al entrar a la atmósfera terrestre, generando una lluvia de "estrellas fugaces" observables desde tierra.

Una de las características que hacen especiales a las Gemínidas es que este año la Luna creciente aparecerá con retraso, de modo que su luz no entorpecerá la observación de la lluvia de estrellas.

La naturaleza del 3200 Phaeton es discutida, pues algunos científicos afirman que se trata de un asteroide y otros, de un cometa extinto. De cualquier modo, este cuerpo 'potencialmente peligroso' será estudiado por astrónomos el 16 de diciembre próximo, cuando se aproxime a la Tierra.

TE RECOMENDAMOS: Asteroide 'potencialmente peligroso' pasará cerca de la Tierra.

Cuándo ver las Gemínidas

Aunque las Gemínidas son visibles desde hoy, según Bill Cooke de la NASA, el mejor momento para verlas en México será en la noche y madrugada entre el 13 y el 14 de diciembre.

De acuerdo con el astrónomo, en condiciones propicias será posible observar una estrella fugaz por minuto. Después, seguirán siendo visibles pero con menos frecuencia.

"El mejor momento será entre las 19:30 del miércoles 13 de diciembre y el amanecer del jueves 14, y la mayor cantidad de meteoroides se presentará de la medianoche a las 4 de la mañana del 14, cuando el radiante de Géminis esté en su punto más alto en el cielo", abundó Cooke.

Dónde y cómo verlas

Las Gemínidas se observarán con claridad en el hemisferio norte, preferiblemente en zonas con poca iluminación artificial —esto es, lejos de las ciudades— y con cielo despejado.

De acuerdo con la NASA, no es necesario localizar la constelación de Géminis, que se encuentra unos 30 grados al noreste de la constelación de Orión —de la que forman parte las estrellas conocidas como 'Los tres reyes magos' o 'Las tres Marías'.

                                     [La constelación de Géminis.]

Bastará entonces con acostumbrarse a la oscuridad y observar pacientemente el cielo. Los meteoros empezarán a aparecer en el cielo. Cooke advierte, sin embargo, que no todas las estrellas fugaces serán Gemínidas.

"Cuando veas una estrella fugaz, trata de localizar su trayectoria de origen", dice Cooke. "Si ésta termina en la constelación de Géminis, es muy probable que hayas visto una Gemínida".

    

FM | ASS