Lanzan guía gastronómica para recorrer los Pueblos Mágicos

Inspirada en maridajes que fusionan la cocina ancestral con la actual, esta serie de libros rescata los sabores de los 111 particulares rincones de México.

Guadalajara

Esta tarde en el Tiangüis Turístico que se realiza en Jalisco por segunda ocasión, la editorial mexicana Águeda realiza la presentación de dos de sus novedades. Se trata de Pueblos Mágicos y un volumen complementario de éste, titulado Gastronomía,  en el cual se propone una ruta a través de las comidas y bebidas tradicionales distintivas de los 111 sitios que llevan el distintivo de mágico y  que han preservado su riqueza cultural a través del tiempo.

La edición Pueblos Mágicos es un libro de lujo en gran tamaño (28x28 centímetros) elaborada en cerca de un año y publicado en 162 páginas que invitan a un viaje a través de dichos lugares fantásticos que son develados  por las imágenes de Virro Borja. El tomo Gastronomía es de mediano formato con 256 páginas que constituye un apetitoso buffete visual de los platillos más populares e integra recomendaciones de maridaje con las bebidas espirituosas de México.

El chef Jorge Orozco, experto en gastronomía prehispánica, mexicana y francesa, visitó los Pueblos Mágicos guiado por sus sentidos perspicaces que le condujeron por cocinas tradicionales donde se entrevistó con preparadoras de linaje ancestral y popular. La investigación y la elaboración del libro tomó apenas ocho meses y derivó en una síntesis de la cocina ancestral, comenta el autor.

“La combinación de colores, texturas, sabores, de cada uno de sus platillos lo hacen una experiencia totalmente propia. Eso combinándolos y haciendo maridaje con tequila, con mezcal, con charanda, sotol o pulque que son las bebidas espirituosas del país que contienen 15 grados de alcohol, es una sensación que invita a recorrer los Pueblos Mágicos a los extranjeros, al turismo. Realmente creo que es una aportación la gastronomía mexicana hacia los Pueblos Mágicos para fomentar el turismo”, dice el chef.

Por su parte, Víctor Hugo Rodríguez, presidente de la editorial, considera que respecto al turismo local y extranjero “a nosotros nos toca redescubrir y a ellos descubrir la riqueza de los Pueblos Mágicos que tiene un crisol de diferentes orígenes de sus pueblos gastronómicos”.

Adelanta también que pretenden convertir la guía Gastronomía en un libro de arte de gran tamaño pues es una forma de destacar los aspectos espectaculares de los platillos.

Al igual que Pueblos Mágicos, la guía gastronómica refleja lo colorido de la cultura mexicana en su concepto y hace énfasis en elementos históricos que han nutrido al pueblo mexicano como lo son los insectos. Con la presentación del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y un gran capítulo dedicado a la creencia azteca de que Todo lo que se mueva se come, el libro concentra los seis Pueblos Mágicos de Jalisco de la página 66 a las 72.

El chef que recientemente llevó su cocina prehispánica fusión a España resalta la importancia de alimentos puramente mexicanos como el nopal, el aguacate, la tortilla que los antepasados daban como ofrenda al Dios del Sol, además del tequila. A través de los Pueblos Mágicos, Orozco aporta de una forma didáctica la geografía culinaria de los insectos en las diferentes regiones del país. “En Oaxaca los chapulines, en Hidalgo, los escamoles, que es la hueva de hormiga, en el lago de Texcoco, en el Estado de México vas a encontrar hueva de mosco que se utilizaba antes para hacer tipo las tortitas de camarón. Los acociles son de Morelos, que es un tipo langostino de río; la hormiga chicatana viene de Guerrero, la hormiga negra cabezona. Todos esos platillos se utilizaban antes de la conquista y se siguen utilizando hoy en día”.

La editorial Águeda presenta los libros Pueblos Mágicos y la guía Gastronomía, del chef Jorge Orozco y el somelier Fernando Bravo, hoy a las 16:46 horas en el Hotel Westin, dentro del marco del Tianguis Turístico que se realiza del 25 al 28 de abril.