Minimizan afectación en ciencia por recorte en gasto

El director del Conacyt, Enrique Cabrero afirmó que los recursos destinados para las becas del Sistema Nacional de Investigadores y el programa de Cátedras están garantizados.
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.
El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, afirmó que confía en que el recorte al gasto público que aplicará el gobierno federal no impacte de manera significativa en la actividad de la institución para este año.

"Sí nos vamos a ver afectados como todas las dependencias, es evidente que tiene que haber ese ajuste. Sin embargo, nosotros esperamos que a Conacyt le pegue poco porque venimos de un rezago de muchos años y hay una conciencia muy clara de eso en todos los actores del gobierno federal ", dijo en conferencia para presentar los proyectos y retos para 2015 del consejo.

El funcionario recalcó que los recursos destinados para las becas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el programa Cátedras Conacyt están garantizados, ya que son prioridad para el gobierno federal.

Además, dijo, continuará la operación del programa de Fortalecimiento de Capacidades Científicas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, a través de los aportes de los fondos mixtos regionales y sectoriales.

No obstante, admitió que algunos proyectos de inversión con el sector energético se podrían recalendarizar.

Señaló que para no perder la meta de llegar al uno por ciento de inversión del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología para el final del sexenio, es necesario que el sector público siga invirtiendo en este ámbito, así como el sector privado, apoyado en incentivos que promuevan su inversión.

Añadió que la expectativa para este año es de llegar a 57 mil 249 becas, tanto nacionales y al extranjero.

En el rubro del Programa de Estímulos a la Innovación, el Consejo estima entregar para este año alrededor de 4 mil 640 millones de pesos para 2 mil 597 solicitudes de empresas.

Para la infraestructura, informó Cabrero, el consejo invertirá más de mil 400 millones de pesos, de los cuales 300 millones de pesos se destinarían a los laboratorios nacionales.

Asimismo, el organismo descentralizado presentó la agencia informativa Conacyt que difundirá el conocimiento científico, técnico y de innovación del país, en particular de la información generada por los centros del Consejo.