• Regístrate
Estás leyendo: Gastan 100 mdp en espacios culturales de Coahuila
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 07:57 Hoy

Gastan 100 mdp en espacios culturales de Coahuila

Primer informe de gobierno en Coahuila

La secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, presentó los resultados del primer año ante el Congreso del Estado.
Publicidad
Publicidad

La Secretaria de Cultura de Coahuila, Ana Sofía García Camil, compareció ante el Congreso del Estado.

Como parte de su primer informe de resultados, destacó que en este año se llegó a los 38 municipios de Coahuila a través de 4 mil acciones culturales como festivales, conciertos, coloquios y actividades formativas en todas las disciplinas artísticas.

Entre los logros más importantes de esta dependencia destacan las convocatorias Primera Piedra y Canto Rodado,que desembocaron en la publicación de ocho libros de creadores coahuilenses. 

Así como la publicación de textos de los ganadores de premios literarios y participantes en festivales, lo que arrojó un total de 14 libros con un tiraje de 500 ejemplares cada uno.

Este año la Secretaría de Cultura tuvo una producción de 29 obras literarias y 14 mil 500 ejemplares, que circulan en bibliotecas, ferias y espacios culturales.

Se implementó el programa Leer con Migrantes con el que brindaron atención a grupos vulnerables en Acuña, Piedras Negras, Saltillo y Torreón.

Concursos

Este año se realizó la sexta edición del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2018, del que resultó ganador el mexicano Alejandro Albarrán Polanco.

También se realizó el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri, que contó con trabajos provenientes de 14 estados y ganador fue Gerardo Lima Molina, originario de Tlaxcala.

Con la participación del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Teatro Isauro Martínez, se llevó a cabo el 'Premio Bellas Artes Obra de Teatro para Niños, Niñas y Jóvenes', de la que Adriano Madriles de Chihuahua resultó ganador.

Javier Acosta Escareño proveniente de Zacatecas fue quien conquistó el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, el cual se llevó a cabo en coordinación con el Ayuntamiento de Torreón y obtuvo una participación de 214 concursantes nacionales.

Mediante el Concurso Nacional de Fotografía y Derechos Humanos, se estimuló la producción fotográfica de calidad técnica y conceptual.

Se lanzó el Primer Concurso Estatal de Cortometrajes Coahuila 2018, el cual recibió trabajos que muestran el potencial de nuestros creadores en materia cinematográfica.

Festivales

Con el Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), cuya bolsa de 800 mil pesos, se financiaron 29 proyectos en 12 municipios.

Se realizó el Festival de la Palabra Laguna para fomentar el hábito de la lectura mediante un variado programa artístico, como presentaciones de libros, narraciones orales, conciertos, exposiciones, obras de teatro y talleres de capacitación para beneficio de 55 mil personas.

La vigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2018, participaron autores provenientes de ocho países, así como artistas coahuilenses, contando con una asistencia de 198 mil personas.

El Festival La Calle es de Todos, contó con 120 mil personas en la Plaza Mayor de Torreón, se realizó también el vigésimo tercer Festival de Monólogos Coahuila, con el que se presentaron obras estatales y nacionales en ciudades como Monclova, Saltillo y Torreón.

El Festival Internacional de las Artes Julio Torri,  participaron artistas de 12 países,  con 190 actividades que disfrutaron 280 mil personas.

Las actividades realizadas en este año en ramas como las artes visuales, el desarrollo cultural infantil y juvenil, artes escénicas, danza, cine y música, así como las actividades que formaron parte de la denominada Caravana Cultural.

Se invirtieron 5 millones 620 mil pesos en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal, en que participaron 13 municipios y los Gobiernos Federal y Estatal, para financiar proyectos ciudadanos en materia cultural atendiendo diversas líneas de acción como: animación cultural, formación artística, fomento a la lectura, investigación y difusión del patrimonio cultural y el fortalecimiento de la infraestructura cultural.

Infraestructura

En el rubro de infraestructura cultural este año se tuvo una inversión total de 100 millones de pesos en acciones de rehabilitación, construcción, ampliación y diseño de espacios culturales.

Indicó que para preservar y difundir el patrimonio paleontológico de Coahuila y dando seguimiento al decreto de área natural protegida con carácter de zona paleontológica, se celebró la apertura de la primera zona paleontológica del país Rincón Colorado en General Cepeda.

La Procesión del Silencio se llevó a cabo en el Pueblo Mágico de Viesca como una forma de preservar las tradiciones e impulsar el turismo cultural de la región Laguna, en su edición 2018 contó con la presencia de 12 mil asistentes.

El trabajo que hace la Secretaría de Cultura se trata, dijo, de cambiar vidas y “apropiarnos de la mejor definición que hemos encontrado de la palabra cultura: sembrar”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.