Nuevo dispositivo garantiza "litros de a litro" de gasolina

En Hidalgo, un estudiante del IPN diseñó un dispositivo mecatrónico capaz de medir, en tiempo real, el volumen expendido de gasolina
Gasolinas.
Con este dispositivo, podrás medir que los litros "sean de litro". (Especial)

México

Un estudiante del Instituto Politécnico Nacional, en Hidalgo, diseñó un dispositivo mecatrónico para verificar el volumen de combustible que expenden en las gasolineras.

Con este dispositivo portátil se muestra en tiempo real los litros de combustible que carga el vehículo automotor, informó Bruno Yael Silva Morales, al señalar que este mecanismo tiene la finalidad de optimizar el proceso de verificación volumétrica de las expendedoras de gasolina.

TE RECOMENDAMOS: Precio de gasolina hoy: lunes 1 de mayo.

Este Sistema Auxiliar de Medición (SAM), que desarrolló en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería campus Hidalgo (UPIIH), es un pequeño cubo con pantalla LCD que tiene la capacidad de cuantificar la cantidad de fluido, gracias a sus sensores.

Además, el sistema cuenta con un conjunto de electroválvulas que dosifican el fluido al interior del dispositivo en cantidades de cinco mililitros, con la finalidad de medir la cantidad de líquido que pasa durante un lapso.

“Como las bombas de las gasolineras tienen distintas velocidades, desarrollé un sistema de ecuaciones diferenciales con base en la densidad del fluido”, explicó el estudiante politécnico. El dispositivo fue producido en una impresora 3D con materiales biodegradables y tubería de PVC de alta presión.

TE RECOMENDAMOS: Aprueban hasta 30 años de cárcel por robo de combustible.

El SAM desarrolla tres procesos principales en tiempo real: inicia el sistema, mide el combustible y proporciona el resultado. Para llevar a cabo lo anterior, es necesario que la gasolina o el diésel pase por un primer sensor de efecto hall, donde el fluido es segmentado por un conjunto de electroválvulas.

Después se hace una segunda medición para enviar los datos al microcontrolador, en el que un segundo conjunto de electroválvulas vuelven a segmentar la gasolina para comprobar que se conserva el mismo volumen.

En este momento, el dispositivo cuenta con una eficiencia del 99 por ciento, es decir, tiene un error mínimo de uno por ciento, lo que equivale a 10 mililitros.


FM