Proyectos culturales ganadores del PACMYC

Engracia Suárez Moreno, Federico Núñez Sánchez, Nancy Elizabeth Adame Sánchez, Josefina González Rodríguez y Salomé Moreno, recibieron recurso económico para materializarlos.
Los ganadores de la convocatoria 2014 en la Región Lagunera.
Los ganadores de la convocatoria 2014 en la Región Lagunera. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

Con el nombre “Ciudadanizarte Gómez Palacio”, proyecto número 78, a cargo de la señora Josefina González Rodríguez, de Gómez Palacio, también fue uno de los cinco seleccionados.

“Ciudadanizarte Gómez Palacio”, va enfocado a atender a la población principalmente de niños en la colonia Fidel Velázquez (Chapala), para continuar una tarea que inicio en otro momento como parte de una iniciativa propia, que en la actualidad se ha convertido para muchos pequeños, en un espacio de convivencia prácticamente único.

Con la visión de la recuperación del tejido social, Engracia trabajará en la formación de grupos de mujeres que quieran sumarse a la propuesta teatral.

"En sí, la propuesta está enfocada al fomento del hábito a la lectura y escritura, incluyendo las diferentes expresiones artísticas como lo es el dibujo, la pintura a través de juegos didácticos; uno de los objetivo es inculcar valores que le retribuyan al niño formación para la sana convivencia dentro de su grupo social”, dijo la autora.

En general, la señora Josefina González, dijo que la propuesta va dirigida a toda la familia aunque de antemano a los talleres la asistencia es prácticamente de niñas y niños de entre 6 a 12 años.

Cabe destacar que no existe ningún costo al participar en los talleres itinerantes a realizarse dentro de la propuesta, siendo las colonias de Gómez Palacio como la Fidel Velázquez, Luis Donaldo Colosio y también en el ejido San Ignacio donde se trabajará coordinadamente con las instituciones educativas de nivel primaria para ocupar las instalaciones y aprovechar el público cautivo en las aulas.

El equipo que trabajará a la par con la señora Josefina, titular de la propuesta, está integrado por las señoras Leticia González Félix y Teresa Rodríguez.

“Preservando los valores y la cultura matachín”

Por su parte, el proyecto número 63 cuyo nombre es “Preservando los valores y la cultura matachín”, de Federico Núñez Sánchez, del Municipio de Lerdo Durango. A realizarse en este 2015. Trata básicamente de lograr consolidar a grupos de danzantes con la compra de los diferentes materiales para la elaboración del traje tradicional de matachín para los integrantes del grupo.

Además, este proyecto contempla el colaborar con otros grupos de danza para enseñarles a diseñar y confeccionar los trajes, y sus diferentes elementos, desde la naguilla, los penachos, la blusa, el arco y el guaje, entre otros elementos que integran la vestimenta. “Así mismo, también dentro de sus actividades se contempla el asesoramiento en la ejecución de los pasos y cuadros para la ejecución de este tipo de danza, que lleve a la formación y a la consolidación de nuevos grupos.

“Hilos de plata, tejidos de cerdas de mula, yegua y caballo”

El proyecto número 79 con el nombre de “Hilos de plata, tejidos de cerdas de mula, yegua y caballo”, del señor Salomé Moreno, ya se desarrolla en el municipio de Peñón Blanco.

Esta propuesta busca fundamentalmente preservar una tradición que Don Salomé aprendió desde su juventud y que quiere transmitir a las nuevas generaciones de la comunidad, a través de llevar a cabo talleres para todos los interesados en aprender este oficio, que en la actualidad prácticamente ha desaparecido.

“Hablamos de la utilización de la creen o el pelo de caballo, para la elaboración de diversos utensilios utilizados cotidianamente en el campo como: cintillas o boquillas para adornar los sombreros, lazos o reatas, cintos, bosales, frenos y maneas para la montura, cuartas y morrales”, compartió.

“Dado que Don Salomé Moreno es de los pocos artesanos que trabaja este tipo de material en todo el país, se le debe considerar dentro de la categoría de los Tesoros Vivos, un ámbito cultural para lo cual, el Instituto de Cultura del Estado de Durango debe promover a nivel nacional para que se le otorgue este nombramiento en la convocatoria anual que maneja el

Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, finalizó por su parte Gamaliel Castillo González, encargado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

“Teatro de las mujeres campesinas del Valle de Nazareno”

Fue el proyecto con el número 62, denominado “Teatro de las mujeres campesinas del Valle de Nazareno”, de Engracia Suarez Moreno, del Municipio de Lerdo, uno de los seleccionados.

El que Engracia Suarez, realizará en las comunidades rurales del Valle de Nazareno, como La Unión, Picardias, Nazareno, El Treinta, El Ranchito, Corea, entre otras que se vayan sumando a la propuesta.

Cabe destacar que este grupo tiene trabajando alrededor de 15 años en la modalidad de teatro campesino específicamente la labor se ha centrado en la participación de las mujeres del medio rural.

“Es con la finalidad de abrir un espacio en este sentido para todas estas comunidades, principalmente para darle voz a las mujeres de estos sitios a veces tan alejados, para lograr una mayor igualdad”, manifestó Engracia Suarez.

“También se trata de rescatar parte de la identidad y de la visión de las mujeres que ahí habitan; compartir por medio del ejercicio teatral la convivencia comunitaria, llevar un mensaje más positivo a lugares que fueron trastocados por los anteriores episodios de violencia por los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico”, comentó la autora del proyecto.

En ese sentido, y con la visión de la recuperación del tejido social, Engracia trabajará en la formación de grupos de mujeres que quieran sumarse a esta propuesta teatral para concluir con la presentación de funciones en espacios públicos utilizando principalmente las plazas.

Algunas de las integrantes que ya conforman este grupo son: Engracia Suárez Moreno, Luz María Enríquez Picon, Nora Picon, Petra Suárez, Doña Josefa, Aurora Suárez, entre otras.

“Impresionarte, descubriendo nuestras raíces”

El proyecto número 76 trata de “Impresionarte, descubriendo nuestras raíces” de Nancy Elizabeth Adame Sánchez, del municipio de Gómez Palacio.

Las salas de lectura será otro punto para integrar a la propuesta, ya que de la producción del libro-arte que se produzcan en los talleres, se hará entrega de 30 ejemplares para igual número de estos espacios aquí en esta región del estado.

Este proyecto destaca por su implementación de una propuesta fresca y la obtención de productos que vienen a enriquecer este proceso cultural, principalmente trabajando con niños como su público.

Este proyecto consiste en la elaboración de diferentes materiales impresos (serigrafía) de manera artesanal, en donde los participantes a la par de pasar un rato agradable, también conocerán y aprenderán técnicas básica de impresión en camisetas, posters, banners, minidisplays, llaveros, postales, separadores, entre otros; el fomento ecológico se realizará como parte de las tareas ya que propone también trabajar con materiales reciclados.

“La idea es que los productos que se elaboren serán distribuidos a través de diferentes herramientas de marketing cultural, serán en un primer momento revisados y seleccionados los textos e imágenes que nos hablen de nuestra identidad cultural del estado de Durango, principalmente de los cuatro pueblos originales (huicholes, tepehuanos, mexicaneros y tarahumaras), recuperando elementos tales como la alimentación, tradiciones, usos y costumbres, fiestas, entre otros”, compartió el autor del proyecto.

Dijo que una de las estrategias de difusión en la Laguna de Durango de los productos será a través de la publicidad producida en los propios talleres impartidos. Además Adame Sánchez definió que se hará uso de las redes sociales principalmente de Facebook para que el público participe y pueda obtener regalos como souvenirs, playeras, entre otros.

De igual forma el trabajo dentro de las instituciones educativas será otra de las formas de trabajar esta propuesta cultural. En total veinte talleres para igual número de escuelas será la meta durante este año, compartieron.

Las salas de lectura será otro punto para integrar a la propuesta, ya que de la producción del libro-arte que se produzcan en los talleres, se hará entrega de 30 ejemplares para igual número de estos espacios aquí en esta región del estado; así como se buscará el apoyo de empresas o instituciones que puedan apoyar el financiamiento de un tiraje mayor al proyectado.