PACMYC 26 años promoviendo proyectos

Los ganadores de la convocatoria 2014 en la Región Lagunera son: Engracia Suárez Moreno, Federico Núñez Sánchez, Nancy Elizabeth Adame Sánchez, Josefina González Rodríguez y Salomé Moreno.
En su trayectoria, el PACMYC ha financiado a más de 23 mil 800 proyectos culturales.
En su trayectoria, el PACMYC ha financiado a más de 23 mil 800 proyectos culturales. (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

PACMYC es un Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias. Fue en 1989 que la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), impulsó este proyecto como una estrategia para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través de un financiamiento para estimular las iniciativas culturales de la sociedad.

Es de destacar que para su operación, se conjuntan recursos financieros federales y estatales a fin de apoyar un mayor número de proyectos posible. En cada estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargados de vigilar y validar los procesos de trabajo del Programa, asegurando su transparencia.

En su trayectoria, el PACMYC ha financiado a más de 23 mil 800 proyectos culturales, de los cuales el 65 por ciento son de zonas rurales y el 50 por ciento son presentados por integrantes de los diferentes pueblos indígenas del país.

Es de destacar que la asesoría para la elaboración de los informes comprobatorios de estas cinco propuestas están a cargo de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango.

En este 2015 el “PACMYC”, cumple 26 años de trabajo y el propósito es continuar promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y contribuir al fortalecimiento de procesos comunitarios, estimulando el pluralismo cultural, comentó así Gamaliel Castillo González, encargado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

“Es de destacar que en la región Laguna de Durango, se recibieron 89 propuestas al cierre de la Convocatoria del Programa en el 2014 a nivel estatal, cinco para esta región y todas las propuestas aprobadas tienen una temporalidad de un año para llevarse a cabo”, añadió.

Los cinco ganadores recibieron un recurso económico, con el que lograrán materializar su proyecto. Los que fueron: “Teatro de las mujeres campesinas del valle de Nazareno” por Engracia Suárez Moreno, de Ciudad Lerdo.

“Preservando los valores y la cultura matachín” por Federico Núñez Sánchez, de Ciudad Lerdo.

“Impresionarte, descubriendo nuestras raíces” por Nancy Elizabeth Adame Sánchez, de Gómez Palacio. “Ciudadanizarte Gómez Palacio” por Josefina González Rodríguez, de Gómez Palacio. “Hilos de plata, tejido con cerdas de mula, yegua y caballo” por Salomé Moreno, de Peñón Blanco.

También es de destacar que “La asesoría para la elaboración de los informes comprobatorios de estas cinco propuestas están a cargo de la Unidad Regional de Culturas Populares Durango con domicilio en la ciudad de Lerdo, Durango, y quien se encargan de monitorear y dar seguimiento a las mismos”, manifestó Gamaliel González.