Anuncian ganadores de Premios Barco de Vapor y Gran Angular

Los galardonados son Paulina del Collado con "El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago", y José Antonio Sánchez Cetina con "La primavera de Mars", respectivamente.

Ciudad de México

Convertidos en una herramienta para impulsar la creación literaria dirigida a niños y jóvenes, la Fundación SM y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dieron a conocer a los ganadores de la edición 2014 de los Premios Barco de Vapor y Gran Angular a El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago, de Paulina del Collado Lobatón (Ciudad de México, 1990), yLa primavera de Mars, de José Antonio Sánchez Cetina, respectivamente.

Durante una ceremonia celebrada en la Fonoteca Nacional, Paulina del Collado obtuvo el reconocimiento por una “historia que aborda un tema complejo de una manera desenfadada y con un tono muy cercano al lector”, de acuerdo con el acta del jurado, integrado por María Baranda, Alicia Espinosa de los Monteros, Carla Hinojosa, Julieta Montelongo y Juan Carlos Quezadas.

En el caso de El extraño caso del hermano Santi y el monstruo Ago se aborda un tema como el de la bipolaridad, un asunto muy cercano a la autora de la obra.

“El tema viene de motivaciones personales”, explicó durante la ceremonia Paulina del Collado: “lo diagnosticaron hace unos años y la única manera de tener palabras para decirle lo que siento fue con esta historia. Es un tema muy complicado, pero los niños son muy inteligentes y logré escapar a la seriedad y a la tragedia, al ‘pobre niña con el hermano bipolar o pobrecito hermano bipolar’ y no, tenía que entenderlo.”

En el caso de José Antonio Sánchez y La primavera de Mars, se trata de una obra que “cuenta con una voz narrativa fuerte y sostenida, encuentra eco en el lector adolescente y es arriesgada, al plantear una reflexión sobre las distintas facetas de las adicciones que va más allá de las drogas”.

El joven escritor reconoció que la idea fue plantear sus preguntas, sin necesariamente esperar respuestas, “sin resolverle a nadie nada”, aunque con una forma en que esas dudas se comparten de forma un tanto divertida, “no hice otra cosa ni explicar más”.

Convocados con la intención de fortalecer y difundir los libros para niños y jóvenes, los textos galardonados responden a uno de sus objetivos primordiales: estar atentos a lo que los hace gozar, pero también a aquellos temas que les preocupan.

Los premios están dotados con 150 mil pesos cada uno y la publicación de la obra, en una coedición entre Ediciones SM y Publicaciones del Conaculta, los cuales se entregarán en octubre próximo, en una sede por definir.