• Regístrate
Estás leyendo: Ganadores, montos y jurados de los Premios Bellas Artes
Comparte esta noticia

Ganadores, montos y jurados de los Premios Bellas Artes

Premian a 7 escritores y 4 autoras; en la lista Carlos Velázquez, Ernesto Lumbreras, Vicente Alfonso, Luis Felipe Lomelí, Lorena Venta, Elpidia García y Alma Mancilla.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciaron mediante un comunicado a los ganadores de los Premios Bellas Artes de Literatura 2018, que este año se repartieron dos millones de pesos en estímulos económicos más preseas y la publicación de las obras galardonadas.

Los premios son otorgados conjuntamente por las autoridades culturales y los gobiernos de los siguientes estados: Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Michoacán, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.

Así como la Casa de la Cultura "Ernestina Gamboa", de Gómez Palacio; el Museo "Francisco Cossío", la Universidad de Colima y el Patronato del Teatro "Isauro Martínez", por los que, de acuerdo a las diferentes convocatorias, los reconocimientos serán entregados en las sedes correspondientes en las fechas que acuerden con los triunfadores.


Geney Beltrán, coordinador nacional de Literatura del INBA (Especial)

Te presentamos aquí la lista de los ganadores, el jurado que los premió, y el monto de su estímulo económico.

1.- Lorena Venta Betancourt. Premio Bellas Artes Baja California de Dramaturgia “Luisa Josefina Hernández” (150 mil pesos), por su obra ¿De las aves o el fin del mundo? Jurado: Mario Cantú Toscano, Ana Francis Mor y Silvia Peláez.

2.- Ernesto Lumbreras. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” (200 mil pesos), por su trabajo titulado Ábaco de granizo para contar fantasmas (Álbum de 1979). Jurado: Jorge Cocom Pech, Martha Riva Palacio y Carlos Vadillo.

3.- Elpidia García Delgado. Premio Bellas Artes de Cuento “Amparo Dávila” (200 mil pesos), por El hombre que mató a Dedos Fríos y otros relatos. Jurado: Pergentino José, Magali Velasco y Carlos Velázquez.

4.- Daniel Zavala Medina. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “José Revueltas” (300 mil pesos), por el trabajo titulado Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos sobre La sombra del caudillo. Jurado: Yásnaya Aguilar, Gabriel Bernal Granados y Edith Negrín.

5.- Luis Felipe Lomelí. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario “Malcolm Lowry” (150 mil pesos), por su obra Estética de la penuria. Jurado: Fabienne Bradu, Rose Corral y Elba Sánchez Rolón.


6.- Carlos Velázquez. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada (300 mil pesos), por el libro El pericazo sarniento (Selfie con cocaína), de Ediciones Cal y Arena. Jurado: Sol Ceh Moo, Fabio Morábito, Roberto Pliego.

7.- Alma Rosa Mancilla Sánchez. Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” (200 mil pesos), por  De las sombras. Jurado: Alejandro Badillo, Ana Clavel y Kalu Tatyisavi.

8.- Adriano Madriles. Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes “Perla Szuchmacher” (200 mil pesos), por Pies ligeros. Jurado: Micaela Gramajo, Verónica Maldonado y Camila Villegas.

9.- Vicente Alfonso. Premio Bellas Artes de Crónica Literaria “Carlos Montemayor” (100 mil pesos) por el trabajo titulado Aquí se pudre todo. Jurado: Laura Emilia Pacheco, Magali Tercero y Eleuterio Xaagat García.

10.- Nora Coss. Premio Bellas Artes “Juan Rulfo” para Primera Novela (100 mil pesos), por su obra Nubecita. Jurado: Ave Barrera, Luis Jorge Boone y Javier Castellanos.

11.- Luis Arturo Guichard. Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada (100 mil pesos) por su libro El jardín de la señora D (Ediciones Hiperión). Jurado: Minerva Margarita Villarreal, Alejandro Higashi y Mikeas Sánchez.


En total, en los 11 jurados se contó con la participación de 57.6 por ciento de mujeres y 42.4 por ciento de hombres (19 y 14). 

El 39.4 por ciento de los especialistas residen fuera de la Ciudad de México (13): hubo jurados procedentes de los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Debido a que los Premios Bellas Artes permiten desde 2018 la participación de obras escritas en cualquiera de las lenguas indígenas nacionales, 24.2 por ciento de los jurados invitados fueron escritores en lenguas originarias con trayectoria (zapoteco, maya, chinanteco, zoque, mixe y mixteco); el resto (75.8 por ciento) son autores en lengua española.

De igual modo, se buscó que en el jurado participaran no sólo escritores sino también críticos literarios (12.1 por ciento) e investigadores (15.2 por ciento).

Estos últimos proceden de El Colegio de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

*Con información de INBA
AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.