Lanzan convocatoria para bienal de arquitectura jalisciense

Los ganadores recibirán el reconocimiento de la Academia Nacional y expondrán su obra en el Museo de la Ciudad.

Guadalajara

El Capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura A.C. anuncia la convocatoria y proceso de selección de la novena Bienal de Arquitectura Jalisciense dedicada en esta ocasión a Eduardo Ibañez Valencia.

La Academia Nacional de Arquitectura es una institución para la reflexión, promoción, fomento y desarrollo de la arquitectura como expresión cultural, que está formada por siete capítulos: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Mérida, Cuernavaca, Acapulco y Puebla.

“El reconocimiento a los autores ganadores de la bienal consiste en ser seleccionado por un jurado para exhibir una  o más obras en dicho encuentro que tiene como propósito la valoración y difusión de la buena Arquitectura como expresión de la cultura”, mencionó Claudio Sainz David, presidente del capítulo Guadalajara de la Academia Nacional de Arquitectura.

“Se entregan algunas preseas, aquí hay una preselección fuerte que se pasa a un jurado que selecciona las obras que luego se expondrán en el  Museo de la Ciudad el 5 de noviembre, día en que se entregará  una medalla de oro como es tradición”, informó Lilliane Ponce Gutiérrez, académica emérita y organizadora de la bienal.

Lo que se mostrará en dicha exposición son obras realizadas durante los últimos dos años en Jalisco, según explicó Ponce Gutiérrez .

La arquitecta se refirió a la bienal como un evento importante realizado en un contexto de “un momento histórico en el cual la ciudad y la arquitectura han sido severamente atacadas, de ahí la importancia de reconocer y dar a conocer la buena arquitectura sea de suma importancia”. En la actualidad “se dan casos como el el derribo de la casa Aguilar en la colonia Chapalita. Un buen arquitecto al que se la ha ofrecido un proyecto creativo ve que los edificios patrimoniales se pueden conservar y darles una utilidad compatible, conservarla y ponerla en valor”, añadió Ponce Gutiérrez.

Además de  Sainz David y Ponce Gutiérrez  otros coordinadores de la bienal son  Víctor Manuel Lara Martínez, Jenaro de Silva Sagaón. En la bienal estará presente Sergio Ortiz,ganador de la medalla de oro de la bienal anterior.

La fecha límite para entregar proyectos es el 21 de agosto al mail academiagdlarq@gmail.com para más información consultar en la página de Facebook: 9a. Bienal de Arquitectura Jalisciense (Nuevo) Arq. Eduardo Ibañez Valencia AE-ANA o llamar a: 3616-7606

En este marco se enctregan tres distinciones una para los arquitectos que tengan por lo menos 20 años en el trabajo profesional y alguna presea o distinción a quienes promueven la arquitectura.