Conoce los museos de América Latina desde tu casa

Desde un museo de futbol hasta las figuras impresionantes de Siqueiros, Google Street View te invita a recorrer los museos de México y América Latina.
Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil
Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi, Brasil (Wikipedia)

México

Si tienes toda la intención de celebrar el Día Ínternacional de los Museos pero no quieres salir de casa, Google es un conveniente aliado.

Google Street View cuenta con entrada exclusiva y gratuita a 20 museos y recintos culturales mexicanos con imágenes en 360 grados. Además, otros países de América Latina también se sumaron a este proyecto, como Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

Los museos habilitados son, entre otros, el Museo Nacional de Antropología e Historia, el Dolores Olmedo, el Franz Mayer, el de Bellas Artes, el Nacional del Tequila, el Polyforum Siqueiros y el Palacio de Correos.

Te mostramos los más impresionantes para que empieces el tour cultural.

Polyforum Siqueiros

Si desde afuera el polyforum luce altorrelieves seductores, el interior es un delirio visual. Comenzó a construirse en 1966 y se inauguró en diciembre de 1971 con una ceremonia que encabezó el entonces presidente Luis Echeverría. En aquel evento estuvieron presentes el mismísimo David Alfaro Siqueiros y Salvador Novo, entonces el cronista más prestigioso de la ciudad.

  

Museu do Futebol

Si a Brasil le faltara un museo dedicado al futbol, algo extraño estaría ocurriendo en el mundo. Ubicado junto al Estadio Pacaembú, en la ciudad brasileña de São Paulo, este museo se inauguró en 2008. Además de visitar las exposiciones temporales, los visitantes pueden hacer el trayecto del aficionado, que consiste en 16 niveles. Cada sala combina elementos históricos y emotivos del futbol.

 

Museo del Juguete Antiguo Mexicano

Aunque el museo se inauguró en 2006, la colección que aloja ha sido recopilada durante más de 50 años por el arquitecto Roberto Shimizu. Hay más de 40 mil piezas expuestas. Algunas de ellas datan del siglo XIX.

 

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói

Este museo se encuentra en las costas de Brasil. Diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, su estructura expresiva es una de las más bellas del mundo. Tiene un acervo de más de 1500 obras de artistas brasileños.

  

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC)

Fundado en 1966, este museo fundó su colección con 55 obras que los artistas colombianos más destacados del momento le donaron. En la actualidad alberga más de mil obras escenciales de la plástica colombiana, que revelan el progreso del arte de aquel país desde la segunda mitad del siglo XX hastael presente. Cuenta, además con una centro de consulta con títulos especializados en en arte.

Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Se ubica en el interior de la Hacienda San Pedro Alejandrino y este año celebra 30 años de existencia. En el momento de su fundación buscaba generar, a través del arte, la integración de los países bolivarianos —Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela—, a manera de homenaje a Simón Bolívar. Su muestra exhibe más de 200 obras de arte contemporáneo heterogéneo. Su Colección Permanente reúne obras de artistas destacados de los países bolivarianos y otros países de América Latina con una importante muestra de pintura, escultura, grabado, dibujo, ensamblaje, acuarela, collage, instalación, fotografía y video-arte.