REPORTAJE | POR KAREN JULIBETH

¿Para qué sirve una galería de arte contemporáneo?

¿Qué necesito para ir?

Kerstin Erdmann, coordinadora de la galería OMR, habla del trabajo que se realiza en las moradas del trabajo artístico de autores nacionales y extranjeros de nuestra época.

México

Lo que distingue a OMR de otras galerías de arte contemporáneo es que es dueña de un archivo de 30 años de antigüedad. La finalidad es que todo el contenido esté digitalizado para que sea accesible al público a través de internet, dijo la coordinadora de la galería, Kerstin Erdmann.

La función principal de una galería de arte contemporáneo es la difusión de la obra de artistas nacionales y, en algunas, también de ciertos artistas extranjeros. Kerstin explica que hay algunas que tienen de 40 a 50 artistas y hay otras con cinco o siete.

En OMR se cuenta con el trabajo de 20 artistas aproximadamente, "tienen una edad promedio de 28 a 50 años de edad"; 70 por ciento son nacionales y 30 por ciento extranjeros. Sólo tres de la veintena ya murieron.

OMR, ubicada en la colonia Roma de la ciudad de México, en un edificio de 1914, se fundó en 1983, "fue de las primeras galerías de arte contemporáneo", dijo.

La difusión consiste en "presentar exposiciones de los mismos artistas en el espacio", en ferias dentro y fuera de México. Como, por ejemplo, Zona MACO que se celebra anualmente, desde 2004, en el Distrito Federal, y es una de las más prestigiosas en Latinoamérica. En 2014 se celebrará del 5 al 9 de febrero.

El arte contemporáneo es un "reflejo de la sociedad en la que estamos viviendo... es un pulso".


La significación de visitar galerías de arte contemporáneo radica en la importancia de conocer la realidad en la que nos movemos y somos parte. Es un "reflejo de la sociedad en la que estamos viviendo... es un pulso", dijo Kerstin. Estar al tanto de lo que se produce en México de arte contemporáneo, "lo que está pasando, los intereses generales de un artista; también es "una educación cultural"; lo mismo que "si vas a ver obras de arte moderno o arte histórico". Al final, si te gusta el arte, te vas a divertir.

¿CÓMO IR A UNA GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO?

Lo primero es perder el miedo. "La gente no debe de tener miedo de acercarse a una galería de arte contemporáneo. Al final son espacios abiertos", dijo Kerstin.

Puedes visitar su sitio web, la mayoría cuenta con uno. Normalmente, ahí se divulga el programa de exposiciones. Para una atención más personalizada, habla por teléfono o manda un correo electrónico para pedir informes.

En el caso de OMR, basta con que toques el timbre para ser recibido, y así poder disfrutar de una de las nueve exposiciones que montan en el año.

"La gente llega aquí, específicamente, porque están buscando la obra de un artista, porque conocen la galería, porque saben qué quieren para su colección una pieza específica, entonces, es un contacto directo del comprador-coleccionista con la galería... Hay personas que llegan del extranjero por recomendación o porque han leído algo de la galería. Hay muchos compradores, muchos", dijo Kerstin.

ARTISTAS Y MUSEOS

La labor de las galerías de arte contemporáneo, también sirve para "estrechar relaciones con los museos, y generar exposiciones" en los mismos, y, en algunos casos gestionar prestamos de piezas, explicó Kerstin.

La selección de los artitas, al final, puede "ser muy subjetiva... el programa tiene que tener ciertos puntos de criterio, de alguna manera hay una congruencia en las mismas propuestas artísticas que representas", dijo Kerstin.

Galerías como OMR pueden ser punta de lanza de algunos artistas, a quienes se les ofrece, después de una evaluación entre los directores y curadores, "una presentación formal de su trabajo". La selección de un nuevo autor consiste en investigar en las bienales y ferias los nuevos trabajos, "se estudia la plataforma del artista". Después se le puede invitar a "una exposición colectiva, luego a una exposición individual, y ya después, más adelante, se habla de una presentación formal o no formal", dijo.


El horario de la galería OMR es de martes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas; y el sábado de 10:00 a 14:00 horas. Los lunes está cerrado. Ubicada en Plaza Río de Janeiro 54, Colonia Roma, ciudad de México. Informes: info@galeriaomr.com y al (+52) 55 5511 1179. Sitio web: www.galeriaomr.com