Andrea Galvani irrumpe con sus paisajes supersónicos en la galería Curro & Poncho

El italiano exhibe por primera ocasión en Guadalajara como un preámbulo para la apertura de su obra The end que aún está en el proceso de creación y será inaugurada en el D.F
La inauguración de Landscape as a brain se inaugura hoy a las 12:00 horas en la galería Curro & Poncho
La inauguración de Landscape as a brain se inaugura hoy a las 12:00 horas en la galería Curro & Poncho (Cortesía)

Guadalajara

Aunque de primera impresión lo parece, nada de lo que el público verá en la nueva exhibición de la galería Curro & Poncho son fotografías de algo lindo que había en el paisaje y que Andrea Galvani lo capturó. Lejos de eso, el artista italiano transforma la visión del paisaje y los límites con su obra Landscape as a brain y que abre hoy a las 12:00 horas.

Se trata de una obra que documenta el suceso que ocurre en un lugar específico en un tiempo específico, como el momento en el que un científico aguarda la caída de un iceberg montado en una balsa inflable a mitad de un bolsón en el polo norte. Esta es una de las series que presenta Galvani junto con Deconstrucción de la montaña, su primera acción realizada en 2005 en un desierto de rocas en la isla de Córcega, específicamente en un área militar protegida en la que se infiltró durante cuarenta días camuflajeado entre el paisaje.

Pero la pieza fundamental arrasa con los trabajos previos del artista que pertenece a la galería Marso. La imagen en gran formato de un avión atravesando la barrera del sonido sirve de antipasti para una gran exposición que Galvani abrirá en próximos meses en la Ciudad de México. “La fotografía de seis metros por tres, es el último proyecto producido en 2015 que en una forma le da conexión a la retrospectiva que estoy presentando aquí. Para producirla volé en un F18 durante una semana con más de un avión documentando esta entrada y salía de la barrera invisible del sonido”, describe el artista.

Por primera vez la documentación de este fenómeno captura las partículas presentes en el agua y en el aire que se aceleran, explotan y hacen visible las ondas del sonido. Si bien ya fue mostrada en varios países e inmediatamente se integró a varias colecciones internacionales, el gran formato de esta exposición es lo inédito. “Lo que se ve son conos piramidales que se destacan del avión y esa serie está teniendo un suceso internacional increíble. La obra es parte de una trilogía que inició en Perú, siguió en Nueva York y acaba en la Ciudad de México el 18 de septiembre en la galería Marso”.

Galvani considera que su trabajo consiste en realizar experimentos y su laboratorio es el mundo con sus paisajes, de hecho pretende realizar sus próximas acciones en México. La inauguración de Landscape as a brain se inaugura este sábado a las 12:00 horas en la galería Curro & Poncho, ubicada en la planta baja de la torre 5210 del boulevard Puerta de Hierro. La entrada es libre.