• Regístrate
Estás leyendo: Galería del TIM expone obra plástica de Mayte Guzmán
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:28 Hoy

Galería del TIM expone obra plástica de Mayte Guzmán

La artista visual plasma en vestidos bordados en los años de 2015-17, un imaginario que busca realizar una reflexión entre el Yo y el Otro.
Publicidad
Publicidad

La exposición “Vestigios del ser”, de la artista visual Mayte Guzmán, que fue inaugurada el pasado jueves 26 de abril, continúa en la Galería de Arte Contemporáneo del Teatro Isauro Martínez.

"En ella pueden admirarse 20 piezas de pintura concreta", indicó Jacob Atiyhe, coordinador del espacio.

Se trata de cuadros con aplicación de objeto, en este caso de vestidos creados en el periodo 2015-2017 y cinco pinturas de soporte convencional y tendencia abstraccionista. 

De los primero se informó que son piezas en las cuales la artista incorporó vestidos de mujer de épocas y estilos pasados, encontrados y adquiridos con el fin de convertirlos en una suerte de monumentos o museos plásticos. 

La exposición se mantendrá en la Galería de Arte Contemporáneo hasta el próximo 28 de junio, contando con el comisario de la obra en la clausura.

El Dato.
La obra
Se estableció que cada tablero con un vestido intervenido es un acto de memoria, que considera la procedencia de la prenda y genera una ficción afectiva.Las obras son creaciones dedicadas a la noción del Yo, tanto de la artista como de las mujeres que poseyeron las prendas.   

Se explicó que Mayte Guzmán está interesada en las reflexiones acerca del sí mismo, entendidas como las exploraciones de la consciencia que el sujeto tiene de su cuerpo y de su presencia corporal en el mundo. 

Las obras operan como un puente talismánico, entre la artista y las mujeres que portaron esos vestidos.  

Cada persona es y tiene un cuerpo. De ahí que los cuadros-objeto son intervenciones contextualizadas, a modo de pinturas con aplicaciones de elementos diversos y escrituras o grafías, legibles o insinuadas, que “animan” el aspecto inerte de las indumentarias trabajadas con diversos procedimientos. 

Por lo que respecta a las pinturas de soporte convencional y tendencia abstraccionista, que complementan la selección de obra, estas propician un diálogo estilístico y estético que pone en evidencia las constantes formalistas, gestuales y algo expresionistas, en el discurso reciente de la artista.  

La artista
Mayte Guzmán (Ciudad de México, 1956), es artista visual especializada en los campos de la pintura, el dibujo y el ensamblaje, dentro de los parámetros de la plástica contemporánea. Hizo estudios formales en la École Supérieure des Arts Modernes y en la Académie de la Grande Chaumière, ambas instituciones en París, Francia.

Vestigios del ser", es un imaginario plástico que transmite imágenes relacionadas con la nostalgia, el deseo de conservación material y la consagración de la intimidad en la esfera del tiempo aparentemente ido.  

La artista trabajó la serie de las pinturas con vestidos, como si fuera una museógrafa de los ajuares que alguna vez materializaron las ilusiones, los sueños y las sensibilidades de otras mujeres, vidas que ahora son parte de su propia subjetividad. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.