En galería de Real del Monte, una muestra de "Popismo"

Exposición de Juan Carlos Hidalgo en el Café-Galería Puerta Niebla del pueblo mágico, que mezcla, entre otras cosas, poemas fragmentarios, algunos remixes gráficos y otros sonoros.
La corriente pretende exaltar la convivencia en practicantes de diferentes formas de arte.
La corriente pretende exaltar la convivencia en practicantes de diferentes formas de arte. (Cortesía)

Pachuca

La era afterpop va marcando el pulso de la sociedad contemporánea; los linderos entre las diferentes disciplinas se van difuminando y propician gozosas colaboraciones entre creadores que se mueven en diferentes campos. No existen límites que obstaculicen el intercambio de experiencias y posibilidades. Así lo entiende el diseñador gráfico Marco Antonio Patiño, creador de la revista-poster Combo y propietario del Café Puerta Niebla, localizado en el corazón de Real del Monte.

En ese pequeño local cada detalle es importante y producto de la imaginación más juguetona, como un mural en el que conviven Morrisey, un futbolista y princesas de cuentos de hadas. Cada espacio se fue llenando de arte con el tiempo y terminó por convertirse en una galería para mostrar propuestas emergentes (actualmente celebran un año de funcionamiento). Patiño siempre ha sido un gestor de proyectos; por lo que en esta ocasión animó a un escritor y periodista (con estudios de cine) para que echara mano tanto de sus ideas como de un puñado de imágenes que surgieron de un viaje a Nueva York con motivo de la edición del XV aniversario de la Red Bull Music Academy.

En cada esquina de la urbe de hierro puede transitar el fantasma de Andy Warhol y va dejando una estela imborrable. Su platinada silueta es perceptible en salas de concierto, barrios bohemios, galerías, bares y calles atestadas de gente.  Así fue como Juan Carlos Hidalgo –colaborador habitual de Marvin-  invitó a su vez a un puñado de amigos que se dedican a las artes plásticas y gráficas para llevar a cabo algunos duetos –como si en realidad se tratara de un disco-. En el ambiente flotaba el término de Popismo, tal como se llaman las memorias de uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

Durante el desarrollo de las piezas aconteció el fallecimiento de Lou Reed, insigne figura del rock and roll y a quien Warhol catapultara cuando formara parte de The Velvet Underground. Allí se encontraba otro vínculo pop que refuerza dicha evocación-homenaje.

En Popismo aparecen poemas fragmentarios, algunos remixes gráficos y sonoros, menciones a álbumes memorables y un óleo que recuerda a la vieja práctica de encargar un retrato que no sólo plasme el físico sino que refleje la personalidad de quien allí aparece.

Popismo es una muestra que alude a la serialidad que caracteriza a esta corriente, que se alimenta de la experiencia multidisciplinaria y que pretende exaltar la convivencia en practicantes de diferentes formas de arte. Entre los participantes podemos encontrar a una figura tan experimentada como Enrique Garnica al lado de un ilustrador indie que va despuntando (Salvador Verano).

De la pintura se ocupó Rubén Gil a partir de una fotografía de Marilyn Castillo. La recreación sonora la llevó a cabo Mervin Hernández y el resto de la manipulación de imágenes fue hecha por Víctor Gómez y el propio Marco Patiño.

La inauguración se llevará a cabo el viernes 4 de abril a las 19:30 horas en el Café-Galería Puerta Niebla. Teodomiro Manzano No.1 Real del Monte, Hidalgo. La entrada es libre.

Claves

De paseo por la mente de Warhol

- En Popismo aparecen poemas fragmentarios, algunos remixes gráficos y sonoros. La convivencia entre practicantes de diferentes formas de arte.

- También hay menciones a álbumes memorables y un óleo que recuerda a la vieja práctica de encargar un retrato que refleje la personalidad más allá de lo físico.

- En ese pequeño local cada detalle es importante, como un mural en el que conviven Morrisey, un futbolista y princesas de cuentos de hadas.