• Regístrate
Estás leyendo: Gabriela Jauregui y su gabinete de curiosidades
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 22:08 Hoy

Gabriela Jauregui y su gabinete de curiosidades

La poeta mexicana publica con Sexto Piso su primer libro de cuentos, 'La memoria de las cosas', que presentará este martes en la librería El Péndulo de la Roma.

Publicidad
Publicidad

Gabriela Jauregui (Ciudad de México, 1979) es una coleccionista de palabras. Su obsesión por el lenguaje se deja ver en cada uno de los cuentos breves que componen La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015), el primer libro de relatos de la poeta mexicana.

El conjunto fue concebido a semejanza de un antiguo gabinete de curiosidades, esos lugares anteriores a los museos donde se coleccionaban todo tipo de objetos y elementos naturales procedentes de las exploraciones.

En este libro, Jauregui hizo su propia colección y la dividió en secciones: Vegetalia, Animalia, Mineralia y Artificialia. Para algunos elementos escribió historias cercanas a lo tradicional: con personajes definidos, un conflicto y un desenlace. A otros les hizo especies de retratos con palabras.

Entre las páginas de La memoria de las cosas también se pueden encontrar algunas maravillas. Como una zorra que aprendió el arte de la narrativa y escribe su autobiografía. O un mentalista que es contratado por el presidente para encontrar petróleo. O, en temas más cotidianos, unos aguacates acomodados en filas que esperan a madurar.

Sin embargo, dice Jauregui, cada uno de sus relatos gira en torno a la condición humana. La presentación será este martes 8 de septiembre, a las 19:30 horas, en la librería El Péndulo de la colonia Roma.

Jauregui es doctora en literatura por la Universidad del Sur de California. A raíz de su maestría en escritura creativa -de poesía, en particular- surgió el poemario en inglés Controlled Decay (Black Goat Press/Akashic Books, 2008). Más tarde, fue una de las cuatro autoras del libro Taller de Taquimecanografía (Tumbona, 2011).

Además es traductora y co-fundadora de la editorial Sur+ Ediciones. A continuación se reproduce el relato más breve de su gabinete en prosa.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.