Ochenta y siete años de Gabriel García Márquez

Para comprender la vida y obra del autor de Cien años de soledad es necesario identificar tres etapas del contexto político y social que le tocó vivir.
García Márquez bailando cumbia con una de las bailarinas de la escuela de Danzas Folclóricas de Barranquilla
García Márquez bailando cumbia con una de las bailarinas de la escuela de Danzas Folclóricas de Barranquilla (Biblioteca Nacional de Colombia)

México

Para conocer al escritor Gabriel García Márquez —según el Centro Virtual Cervantes— se deben identificar tres etapas del contexto político y social que le tocó vivir: la primera comprende entre 1927 y 1967, la segunda de 1968 a 1982 y la tercera entre 1983 y 2002.

Durante la primera etapa, que abarca 40 años, García Márquez se consolidó como periodista. El culmen del segundo periodo fue con Cien años de soledad, novela que marcó el inicio de su éxito como escritor hasta alcanzar el Premio Nobel de Literatura en 1982.

A partir de 1983, provocó polémica su incursión en la escritura de guiones cinematográficos.


  • Gabriel García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. A los nueve años leyó Las mil y una noches, a partir de entonces inicia con la lectura de escritores colombianos y de los clásicos del Siglo de Oro español. Terminó la primara con las mejores calificaciones y condecoraciones.
  • En 1941, a los 16 años de edad, empezó a trabajar en el periódico del Liceo Nacional de Zipaquirá; sus primeros artículos los firmó con el seudónimo de Javier Garcés. Un año después publicó Canción en el suplemento literario de El Tiempo de Bogotá.
  • En 1947 sus influencias literarias son Dante, Petrarca, Garcilaso, Quevedo, Rubén Darío y Pablo Neruda. En este periodo publica su primer cuento, «La tercera resignación», en el suplemento cultural, recogido actualmente en el libro El negro que hizo esperar a los ángeles.
  • En 1956 decidió quedarse en Europa donde comienza a escribir la novela El coronel no tiene quien le escriba. En 1958 empezó a escribir Los funerales de mamá grande.
  • En 1959 viajó a La Habana por invitación de Fidel Castro, entonces empieza una significativa relación con ese país.
  • En septiembre de 1963 renunció a su trabajo como periodista y se incorporó a la filial mexicana de la agencia de publicidad J. Walter Thompson. Este año inició una estrecha relación con el escritor mexicano Carlos Fuentes y conjuntamente elaboran una docena de guiones para filmes a lo largo de dos años. García Márquez, por otra parte, escribe su primer guión de cine, El gallo de oro, basado en un cuento de Juan Rulfo.
  • En 1967 la editorial Sudamericana de Buenos Aires publicó Cien años de soledad.
  • En 1970 el Ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Alfonso López Michelsen, le ofrece el consulado de su país en Barcelona, pero García Márquez lo rechazó públicamente.
  • El año 1972 fue clave en la vida de escrito por la cantidad de acontecimientos sociales en Chile, Vietnam, Angola, Nicaragua y especialmente, Cuba.
  • En 1975 abandonó Barcelona para vivir en México, se estableció en Las Lomas del Pedregal en el Distrito Federal.
  • En 1976 preparó un libro sobre la vida cotidiana en Cuba y escribió artículos sobre Angola, país en el que intervino militarmente el gobierno cubano. Este año en Bogotá se editó una recopilación de sus crónicas y reportajes.
  • En 1979 lo recibió el rey Juan Carlos I de España. Poco después se entrevistó con el papa Juan Pablo II. Entonces formó parte de la Comisión Internacional sobre los Medios de Información y de Comunicación organizada por la Unesco, que condenó a los gobiernos de Reagan y Thatcher.
  • En 1982 fue nombrado Premio Nobel de Literatura. Cuando fue a recoger el galardón a Estocolmo se vistió deliquiliqui, a la usanza del Caribe oriental.
  • En agosto de 1991 llevó al teatro Crónica de una muerte anunciada para inaugurar el XIII Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia. Este mismo mes anunció que empezó a escribir sus memorias.
  • En 1994 creó la Fundación para un Nuevo Periodismo Latinoamericano, con sede en Cartagena de Indias, donde se imparten talleres sobre periodismo.
  • En 2000 comparte asistencia en el Foro Iberoamericano con Carlos Fuentes, Héctor Aguilar Camín, Felipe González y otra personalidades.
  • En 2014, Gabo —como se le conoce amistosamente al escritor y periodista nacido en Colombia y nacionalizado mexicano— murió el 17 de abril, un jueves santo, igual que Ursula Iguarán, la prima y esposa de José Arcadio Buendía, patriarca de Macondo, en Cien años de soledad.


Con información del Centro Virtual Cervantes.