La Fundación Nuevo Periodismo apuesta al futuro

La institución creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez asumirá nuevos desafíos, sin dejar de mantener su línea de trabajo periodístico.
El escritor y periodista Martín Caparrós durante el Taller de Libros Periodísticos.
El escritor y periodista Martín Caparrós durante el Taller de Libros Periodísticos. (Twitter: @FNPI_org)

Ciudad de México

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, asumirá nuevos desafíos, sin dejar de mantener su línea de trabajo periodístico, adelantó su director y cofundador, Jaime Abello.

TE RECOMENDAMOS: Martín Caparrós, autor contra las identidades nacionales

“Todo lo hacemos en el marco de un proyecto que se llama Centro Gabo, una variante del trabajo de la fundación, una alianza cívico-privada que trata de estimular el pensamiento crítico, inspirar para que la gente se anime a contar historias. La fundación sigue trabajando el periodismo, pero vamos a abrirnos a una serie de programas nuevos por ese lado.”

En Cartagena, Colombia, se hizo un taller de periodismo con niños, en el barrio Nelson Mandela, no para convertirlos en periodistas, sino para entregarles valores, herramientas y estímulos narrativos del periodismo, como una manera de estimularlos a contar historias a partir de su realidad, “que sea una forma de hacer un poco de educación cívica, de fortalecimiento de sus competencias y sus capacidades ciudadanas”, enfatizó Abello, quien visitó Oaxaca como parte del trabajo de colaboración que desarrollan con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Estamos dispuestos a asumir un compromiso mayor con otros aspectos del legado de García Márquez: FNPI

(Filo). 

“La fundación tiene que asumir la posición de aceptar cambios y de mantenerse en su línea. Lo nuevo que quiero contarles es que estamos dispuestos a asumir un compromiso mayor con otros aspectos del legado de García Márquez. Poco a poco abriremos espacios de trabajo ya no sólo con el periodismo, sino con otros sectores de la sociedad”.

La idea es que el periodismo puede aportarle diferentes herramientas a otros sectores de la sociedad, otorgarles capacidades, valores, técnicas y narrativas del periodismo “En un momento en que todo mundo está opinando y contando historias en la práctica”.

Jaime Abello habló de la colaboración con la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), donde se realizó el Taller de Libros Periodísticos, a cargo de Martín Caparrós, para el cual se recibieron 55 postulaciones, de las cuales se eligieron ocho procedentes de seis países: Argentina, Estados Unidos, Bolivia, México, India y Venezuela.


ASS