• Regístrate
Estás leyendo: Gabo González y el peso del bajo
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 06:54 Hoy

Gabo González y el peso del bajo

El bajista se presentará con su grupo Groove Capital en el Foro El Tejedor el jueves 18 de agosto.

Publicidad
Publicidad

Xavier Quirarte

Integrante de grupos que refrescaron el ambiente del jazz en México a mediados de los años noventa, como Un Recuerdo Entre las Sombras y La Casa de Agua, el bajista Gabriel González siguió su camino como líder en una serie de propuestas en las que se privilegiaba el groove con un estilo que abrevaba del funk y otros géneros. En este terreno figuraron sus grupos Línea Tres y Pangea, que fueron capturados en un disco, así como Guadaloop, que desafortunadamente nunca grabó.

Su disco más reciente, Luz verde, grabado con el grupo Gabo González y el Groove Capital, conserva sus elementos de funk, pero también es un encuentro con el bajo como instrumento melódico. La banda que cuenta con Reinaldo el Bola en la flauta, Esteban Reyes en la guitarra acústica y Chema González en la batería, tiene como invitados a Francisco Lelo Delarrea en la guitarra eléctrica y Paco Godoy y Marco Castro, ambos en la batería.

[OBJECT]

En algunas piezas de Luz verde, Gabo muestra cierta empatía con la música del mundo, pero condimentado con el sabroso groove que le caracteriza. Para el bajista “el término música del mundo es muy amplio y, en este caso, se manifiesta en piezas con influencias africana, brasileña o cubana. Por ejemplo, hay un arreglo de ‘Chan Chan’, la composición cubana, combinada con ‘So What’ de Miles Davis, que funciona muy bien. Hay otra pieza que es más como rumba flamenca y otra más rock. Si bien no es un disco que tenga jazz con mucho swing, por supuesto tiene elementos de improvisación”.

Con un sonido original que surge de la ciudad de México y se fusiona con el mundo, Gabo González y el Groove Capital se presentará el jueves 18 de agosto a las 20:30 horas en el Foro El Tejedor (Álvaro Obregón 86, colonia Roma).


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.