La Bauhaus según Hannes Meyer

Desde marzo serán exhibidas 200 piezas realizadas en México por el urbanista alemán, uno de los líderes de esa escuela de arte, diseño y arquitectura.
Esta corriente sentó precedentes entre las instituciones artísticas de todo el mundo.
Esta corriente sentó precedentes entre las instituciones artísticas de todo el mundo. (Especial)

México

Las aportaciones del arquitecto y urbanista Hannes Meyer serán abordadas en la exposición El principio coop-Hannes Meyer y la idea de una creación colectiva, en la que ya trabajan el Museo Franz Mayer y la Fundación Bauhaus Dessau, en el marco del Año Dual México-Alemania.

“La muestra recreará, por una parte, la exposición que sobre el tema de la arquitectura concibió Meyer en los años cuarenta para la Bauhaus, en Alemania, y, por otra, se enfocará a su creación en México, durante su exilio en nuestro país”, dice a MILENIO Héctor Rivera Borrell, director del recinto.

El montaje de esta exhibición homenaje a Meyer (1889-1954) aún está en proceso; no obstante, Rivero Borrell adelanta en exclusiva los detalles de este trabajo conjunto que estará dedicado por primera vez a la creación del segundo director de la Bauhaus en Alemania (1928-1939), la escuela que sentó precedentes entre las instituciones educativas en el mundo al integrar el diseño industrial, el gráfico y la arquitectura.

“El diseño y desarrollo de la exposición en su parte mexicana estará a cargo de Raquel Franklin, de la Universidad Anáhuac; es experta en el tema y colaboradora en la Bauhaus en Alemania”, detalló Rivero Borrell.

Comentó que esta colaboración fue producto de una coincidencia, ya que el Museo Franz Mayer preparaba una exposición alrededor del trabajo de Hannes Meyer y la Fundación Bauhaus también, así que unieron esfuerzos para lograr esta propuesta museográfica.

TRASCENDENCIA

La exposición estará conformada por alrededor de 200 obras realizadas en México, donde Hannes Meyer vivió y trabajó tras su exilio. Arribó al puerto de Veracruz en el verano de 1939 por invitación de Lázaro Cárdenas, y fue nombrado director del recién creado Instituto de Urbanización y Planeación. Durante su exilio en nuestro país fundó en 1942 la editorial La Estampa Mexicana, la cual era a su vez parte de la asociación de artistas Taller de Gráfica Popular, que dirigió de 1947 a 1949.

En voz de Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe, esta muestra, conformada por maquetas, planos originales, fotografías y muebles, es producto de la colaboración entre la Fundación Bauhaus Dessau, el Museo Franz Mayer y la Universidad Nacional Autónoma de México.

De esa forma los proyectos seleccionados transmitirán lo que Meyer entendía por “proceso de creación conjunta”, el cual, desde su perspectiva, debería beneficiar a amplios estratos de la población. En su enseñanza de la planeación y la arquitectura Meyer se orientaba principalmente hacia el colectivo y sus necesidades, no solo en Alemania sino también durante su estancia en México.

A través de obras y maquetas se aludirá a las propuestas de Meyer, y se destacará el papel que le asignaba al arquitecto: “Ya no debe ser un artista de la construcción, sino un diseñador al servicio del colectivo”. Con base en las ideas de Pestalozzi, Meyer buscaba, a través de la creación, nexos armónicos reales entre el individuo y la sociedad, complementado con el término del paisaje como elemento determinante del destino. Por eso la exposición discute esta problemática internacionalizando la obra de Meyer y vinculando sus distintos lugares de acción en Suiza, Alemania, Rusia y México.

Se recordará que debido a la adhesión pública de Meyer al marxismo y al estalinismo, su obra tuvo influencias políticas, lo cual contribuyó a que lo marginaran, destacándose solo la labor de los otros dos directores de la corriente Bauhaus: Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe.

“Vamos a recibir muebles y objetos de Alemania, que se mostrarán junto con una selección de documentos resguardados aquí en México. La trascendencia de Meyer es incuestionable porque la arquitectura mexicana hasta hoy en día tiene un toque Bauhaus conjuntada con varios estilos”, abundó el director del Instituto Goethe.

Dentro de los objetivos de esta exposición está el de subrayar el espíritu del Bauhaus, entre cuyos principios estaba procurar viviendas para todos, con un estilo funcional y construcciones baratas pero de alta calidad y con un diseño contemporáneo, ya que de esa manera se lograría una sociedad más justa.

El principio coopHannes Meyer y la idea de una creación colectiva, se podrá visitar del 14 de marzo al 28 de mayo en el Museo Franz Mayer, Hidalgo 45, Centro Histórico.