Subasta de arte por la educación sexual

La Fundación México Vivo espera recaudar más de los 3 millones de pesos que se reunieron el año pasado, lo que será utilizado para llevar educación sexual a niños y jóvenes del país.
"Hormiga en laberinto", 2004, grabado sobre metal.
"Hormiga en laberinto", 2004, grabado sobre metal. (Especial)

México

A 13 años de su creación, con 10 subastas anuales y 12 itinerantes, la Fundación México Vivo realizará la puja de 160 piezas de las 300 que fueron donadas por artistas. Espera recaudar más de los 3 millones de pesos que se reunieron el año pasado, lo que será utilizado para llevar educación sexual a niños y jóvenes del país.

“La colaboración la recibimos en dos sentidos: el más evidente es la recaudación de los recursos económicos, que nunca son suficientes porque tenemos muchas tareas que cumplir.

“La otra tiene que ver con que su presencia pública avala nuestro trabajo, una labor que muchas veces se enfrenta al machismo y al mochismo de nuestra sociedad, y que necesitamos superar para prevenir no solo contagios de sida, sino embarazos no deseados, por ejemplo”, dice a MILENIO Charly Cordero, presidente de la organización.

Más de 700 artistas han apoyado anualmente esta causa, quienes junto con galeristas, curadores, expertos en el arte y artistas plásticos, estarán presentes en la subasta Arte Vivo 2016, que se lleva a cabo hoy en el Museo de Arte Moderno a las 20:00.

Cuba es el país invitado, con 10 de sus máximos exponentes presentes en la selección de la obra, además de que se contará con la música de Topete y su Trova Cubana.

La puja estará a cargo de Alejandro Beraza, el martillero que tendrá la consigna de colocar las 160 piezas con el objeto de “ampliar el trabajo que hemos hecho. Antes nos dedicábamos a dar información para prevenir el contagio de VIH, pero nos dimos cuenta de que el problema es más profundo, que necesitamos dar una educación sobre la sexualidad, cómo ejercerla con libertad pero con responsabilidad”, comenta Cordero.

Entre los artistas donantes están Francisco Toledo (padrino de esta edición), Aldo Chaparro, Boris Viskin, Carmen Parra, Gabriel Macotela, Manuel Felguérez, Pedro Friedeberg, Pedro Meyer, Pedro Valtierra y Raúl Anguiano, entre otros.

La fundación indica que el año pasado recaudó casi 3 millones 130 mil pesos, monto que benefició directamente a 21 mil 640 personas e indirectamente a 358 mil 81 personas.

Además de la puja, el catálogo es público en www.mexicovivo.org/ para las personas que estén interesadas.