• Regístrate
Estás leyendo: Funcionarios de la SC se acusan de ilegales
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:55 Hoy

Funcionarios de la SC se acusan de ilegales

La Dirección de Recursos Humanos de la Dependencia llama a la Policía para desalojar a Músicos de la Banda del Estado de su lugar de trabajo.

Publicidad
Publicidad

Las confrontaciones entre el Sindicato de Servidores Públicos en la Secretaría de Cultura (SSPSC) con algunos funcionarios de la propia dependencia continúan.

Ayer por la mañana el sindicato apoyó la realización de audiciones para tres plazas de la Banda del Estado y no pudieron concluirse porque Ángela Gómez Ponce, directora de Recursos Humanos e Israel Aviña, administrador del Foro de Arte y Cultura los desalojaron.

Los funcionarios argumentan que a pesar de que el Foro de Arte y Cultura es el lugar de ensayo de dicha agrupación desde hace un año, no contaban con un oficio para efectuar las audiciones.

Como los músicos decidieron continuar con el proceso entonces Gómez Ponce y Aviña, llamaron a la Policía de Guadalajara para que los desalojara, les apagaron las luces e insistieron hasta que los músicos que habían llegado poco antes de las 11:00 horas decidieron interrumpir la audición a las 14:00 horas.

Tanto Xóchitl Vázquez, Secretaria General del sindicato mencionado como Gómez Ponce y Aviña se acusan de actuar de manera ilegal. Además de los integrantes de la Banda del Estado que son como 50, se dieron cita en el lugar 25 aspirantes a la plaza de trompeta, cuatro para la plaza de corno y seis a la de clarinete. Los sinodales eran integrantes de la agrupación.

Según Gómez Ponce, “todos los espacios culturales tienen una agenda. Para ocupar el espacio se necesita un permiso, la licenciada Vázquez tramitó un permiso y se le negó por cuestiones de agenda, una vez que nosotros decimos que no se puede el espacio lo disponemos para otras actividades.

La licenciada aunque ya se le había notificado, llegó, se introdujo y realizó unas audiciones, nosotros le solicitamos de la manera más atenta que desalojara, se negó y tuvimos que hacer uso de la fuerza pública”. Gómez Ponce acusa a Vázquez de realizar una audición ilegal, explica que en el proceso de escalafón, "puede realizarse cuando se integra la comisión mixta de escalafón que la componen tres personas, para hacer convocatorias de este tipo tiene que haber una reunión previa en esa reunión ellos solicitan a Recursos Humanos las plazas que se encuentren disponibles para concursar, una vez que Recursos Humanos hace la entrega de esa información entonces se pueden hacer las convocatorias. Todo este proceso no se realizó, no reunió las condiciones que se requieren para concursar esas plazas. Nosotros en la SC no podemos apoyar una ilegalidad”. La funcionaria dice que hicieron un acta de los hechos para reportarlos al área jurídica de la propia SC.

Por su parte Israel Aviña, administrador del Foro de Arte y Cultura dijo tener “una indicación muy precisa de mi director de Recursos Materiales Mario Vargas Saldaña de permitir la entrada sólo a quienes lleven un oficio firmado con instrucciones de lo que se hará al interior”. Aviña puntualizó que el ensayo es de 12:30 a 14:00 horas. Se les quiso desalojar porque para las audiciones llegaron un poco antes de las 11:00 horas y no traían el oficio que especificara la realización de una audición.

Por su parte Vázquez, desde junio se reunieron con Myriam Vachez Plagnol, titular de la SC, para plantearle que se concursaran las plazas que quedaron disponibles por jubilación y renuncia. “Al preguntarle a Ángela Gómez Ponce, sobre las plazas disponibles nos dijo que sólo había tres a concursar. El dato no checaba con los procesos que acompañamos de jubilación y renuncia y solicitamos información por transparencia. Nos dimos cuenta que había doce plazas, incluso nos dijo que sólo se concursarían cuatro y una de ellas la de bibliotecario en Tapalpa se la había pedido Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado y que esa no debía concursarse”. Vázquez agregó “me parecen ridículas las apreciaciones y argumentaciones de Gómez Ponce. Todas fuera de ley y de todo reglamento. De esas doce plazas, las de la Banda se concursan de forma especial ya que hay un reglamento interno que es al que nos estamos apegando.

Hasta el momento la doctora Vachez nos ha manifestado por escrito una negativa al respecto porque sabemos que ella sí respeta la ley no como la directora de Recursos Humanos que está entorpeciendo todo por abuso de autoridad y acoso. Que explique cuál es el estatus de esas doce plazas, se dice que ya las repartieron a discreción”.

Señaló que Gómez Ponce usurpa funciones porque ella no puede tener injerencia en la administración de espacios, y tampoco se encuentra en la Comisión de Escalafón, los integrantes José Luis Patiño y María del Rosario Limón Razón”, para Vázquez lo sufrido ayer son afectaciones por abuso de autoridad de Gómez Ponce ya que en ningún momento recibió un oficio de Mario Vargas que les prohibiera el uso del espacio.

Plazas vacantes
Asistente A de la Dirección de Museos y Exposiciones.
Técnico Especialista, Coordinación de Edificios.
Chofer transportista de la Coordinación de Edificios.
Técnico bibliotecario A Biblioteca Pública en Tapalpa.
Técnico Bibliotecario en Biblioteca Pública en Tamazula de Gordiano.
Dos de Solista, una de Músico A, de la Banda de Música del Estado.
Secretaria de Dirección de Área, de la Dirección de Recursos Financieros.
Técnico Bibliotecario en la Biblioteca Pública en Atotonilco El Alto.
Técnico Bibliotecario en la Biblioteca Pública en Tapalpa.
Técnico Bibliotecario en Unión de San Antonio.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.