Se frustra Récord Guinness por elevación de globos de papel

No todo fue pérdida, el evento "Survivor zombie" fue un éxito, al igual que la exhibición de autos.
El clima casi inferior a los cinco grados centígrados impidió elevar más de mil 500 globos de papel en la región del Altiplano.
El clima casi inferior a los cinco grados centígrados impidió elevar más de mil 500 globos de papel en la región del Altiplano. (Héctor Mora)

Tepeapulco

El aire y lluvia que aquejaron a Ciudad Sahagún impidió que durante el sexto Festival de Globos de Papel Hidalgo 2013, realizado este fin de semana, se rompiera la marca de elevación de mil 500 modelos, pero sus organizadores aseguran que no se rendirán y buscarán la marca para el próximo año.

El clima casi inferior a los cinco grados centígrados en el Altiplano no menguó la fiesta organizada en el municipio de Tepeapulco, pero a poco estuvo de hacerlo. Una fiesta cultural que se planeó en grande para recibir visitantes los estados de México, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, Puebla y el
Distrito Federal.

“La lluvia mojó los aparatos electrónicos del sonido y convirtió el templete metálico en un corto circuito que ponía en riesgo la integridad física de los cantantes y músicos, también ponía en riesgo al propio equipo eléctrico y electrónico, de manera extraordinaria se trató de secar el equipo pero la consola quedó severamente dañada por el agua”, compartieron
los organizadores.

Esta falla obligó a suspender el evento programado en el templete, que incluía cuentacuentos, teatro y conciertos; una larga fiesta que incluyó también un desfile conmemorativo y exhibición de motocicletas y autos clásicos, y que concluiría con la elevación simultanea de globos de cantoya.

“El clima en esta ocasión nos jugó mal, el viento sopló de tal manera que impedía el vuelo de los globos, La falta de iluminación por problemas de lluvia impidió la comodidad en gradas y campo de fútbol”, lamentaron.

No todo fue pérdida, el evento Survivor zombie fue un rotundo éxito, la exhibición del Autoclub Sahagún con y autos tunning, sumado al espectáculo de led su flamas salvo parte de lo perdido en la cancha de fútbol del estadio del IMSS en la ciudad.

Y además quedó la oportunidad de ofrecer talleres para la elaboración de los globos, algo que la comunidad agradeció y se mostró optimista para repetir la experiencia una vez más en 2014.

Y es que en Ciudad Sahagún ya consiguieron fundar una tradición, desde hace años la elaboración de globos de papel se convirtió en una afición para los jóvenes y adolescentes, y varios patrocinadores levantaron la mano para organizar el encuentro, que inició desde antes con tutorías para la elaboración y diseño de globos.

Desde hace un par de años su objetivo es claro: vencer a Veracruz que actualmente ostenta la marca nacional en elevación de globos de papel, una meta que también han buscado en Puebla y en Tlaxcala, y en Sahagún no dejarán de intentarlo.

Iván Islas Quiroz es el presidente del comité organizador, y desde 2008 se vio entusiasmado con esta iniciativa que ya es reconocida en distintos estados del país, del que llegarán para participar en este momento que ya anticipan
sea histórico.

Homenaje a Valencia

Este miércoles, la Sala Abundio Martínez del Centro de las Artes de Hidalgo será foro para la entrega del Premio al Mérito Artístico del Estado de Hidalgo al reconocido historietista Sixto Valencia Burgos, por sus aportaciones a la vida cultural del país.

El originario de Villa de Tezontepec es el dibujante de la historieta Memín Pinguín, y fue editor de la revista Mad. Las obras de este autor se vincularon fuertemente con el sentir del mexicano, y ha recorrido todos los géneros, desde la historieta histórica, hasta el humor y las aventuras. También ha realizado cómics educativos para indocumentados e historietas para el ex presidente Vicente Fox, de las que se vendieron 10 millones de ejemplares. Por el que es más reconocido, Memín Pinguín, es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943, y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962.