• Regístrate
Estás leyendo: Frida y Diego, historia total en 100 carteles
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 13:36 Hoy

Frida y Diego, historia total en 100 carteles

Juan Coronel, nieto del pintor, cedió fotos para que creadores de España, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Turquía, entre otros, realizarán sus obras.
Publicidad
Publicidad

Hace 10 años Gabriela Rodríguez diseñó una etiqueta tipográfica con la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo; el proyecto, poco convencional y que cambiaba de colores, produjo muchos bocetos antes de llegar a la obra final: “Tomé la decisión de hacer una exposición, pero no solo con esos proyectos, sino en colaboración con otros compañeros”, detalló la artista plástica al hablar sobre KR 100 Frida and Diego, a Creative Love, inaugurada ayer y que estará abierta hasta el 5 de octubre en la Galería del Centro Cultural El Rule, en Ciudad de México.

En la muestra, una travesía artística no solo por el arte pictórico de Kahlo y del muralista Diego Rivera, sino por el amor que ambos se profesaron, también confluyen “temas de género, de migración y de cultura mexicana. Son dos artistas que rompieron todos los cánones y no tuvieron influencia en su quehacer artístico uno con el otro”, explicó Rodríguez, también curadora de la exposición.

KR 100 Frida and Diego, a Creative Love comenzó con una convocatoria a 100 participantes, pero al final reunió a 93 creadores de 23 países integrantes del Alliance Graphique Internationale (AGI), quienes además de exhibir los 100 proyectos en la Galería del Centro Cultural El Rule, participarán el 28 y 29 de septiembre en el AGI Open México 2018, encuentro que se realizará por segunda ocasión en territorio nacional; el primero fue en 2000, en Oaxaca.

En el contexto del nombramiento de Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018-2019, por la World Design Organization, la exhibición se une al festejo a través de ambas figuras, quienes han llegado con su obra a un sinnúmero de países. “Son referentes de una pareja creativa con una historia de amor, no exenta de infidelidades y de traiciones, así como una historia de militancia... una historia vista por artistas con culturas y estilos diversos que logran imaginar este mismo tema”, a decir de la curadora.

Para la elaboración de los 100 carteles a los participantes se les entregaron fotos que cedió Juan Coronel, nieto de Diego Rivera, ya que no se puede hacer uso de la obra de los pintores y fue, a partir de ahí, que cada diseñador comenzó su travesía creativa para conformar la exposición.

El cartel, medio con vigencia


Gabriela Rodríguez, quien se considera una apasionada del diseño, supo que este año era el indicado para exhibir KR 100 Frida and Diego, a Creative Love y, aunque haya gente que considera que el cartel ya pasó a la historia, aseguró que eso no es verdad: “Prueba de ello es esta exposición, la cual acorta fronteras y latitudes. El cartel está más vivo que nunca”.

La colorida y alegre muestra ya fue expuesta en Dallas, donde tuvo una gran aceptación; sin embargo, por diversas situaciones se había postergado para presentarse en Ciudad de México, hasta que la diseñadora gráfica obtuvo apoyo de diversas instituciones que ayudaron a gestionar el espacio y distribuir los carteles: “Estuve buscando un espacio como este para promover el potencial que el diseño nos ofrece, en este caso, la combinación del gráfico y el cartel”, agregó Rodríguez.

La curadora también agradeció el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayudó para “que este trabajo se pudiera realizar, ya que lo consideraron en los proyectos culturales de las embajadas de México en el mundo”.

Philippe Apeloig (Francia), Robert Appleton (Canadá), Dimitris Arvantis (Grecia), Ruedi Baur (Francia), Anthon Beeke (Países Bajos), Félix Beltrán (México), Heribert Birnbach (Alemania), R.O. Brlechman (Estados Unidos), Walter Bohatsch (Austria), Michel Bouvet (Francia), Fang Cao (China), Bülent Erkmen (Turquía), Mario Eskenazi (España), Kiko Farkas (Brasil) y Finn Sködt (Dinamarca), entre otros, fueron algunos de los creativos de gran renombre que colaboraron para realización de la exposición.m



"KR 100 Frida and Diego, a Creative Love", Galería del Centro Cultural El Rule, Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Centro Histórico. Martes a jueves de 11 a 18 horas. Entrada libre





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.