• Regístrate
Estás leyendo: Frida está a punto de romper su propio récord de venta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:21 Hoy

Frida está a punto de romper su propio récord de venta

Su obra "Dos desnudos en el bosque" se subasta hoy en Nueva York con un precio de salida de más de 10 mdd; si alguien la adquiere, doblará la cifra en que se vendió su cuadro "Raíces".

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

Frida Kahlo está a punto romper su propio récord de venta: si su obra Dos desnudos en el bosque, de 1939, se subasta hoy en Nueva York en 10 o 12 millones de dólares, doblaría el precio de su cuadro Raíces, que justo hace una década tuvo un precio de 5.6 millones de dólares.

La investigadora alemana Helga Prignitz-Poda dice que de subastarse esta pieza en ese monto, romperá su propio récord, ya que el valor de su obra crecerá casi 23 veces.

Dos desnudos en el bosque es de las obras más interesantes y atractivas de Kahlo por un motivo un poco místico, muy enigmático y con varias interpretaciones misteriosas. Fue pintado en 1939, tras sus dos exposiciones individuales en Nueva York y París, año en el cual Frida mostró la mayor maestría en su trabajo. Una pintura muy fina, llena de atractivo simbólico y erótico”, dice la experta a MILENIO desde Alemania, donde seguirá la subasta de la Casa Christie’s.

La pieza también se subastó en 1989 en NY en 506 mil dólares, y la adquirió Mary Ann Martin, propietaria de una galería especializada en arte latinoamericano. De subastarse ese cuadro en 12 millones de dólares, se vendería en 11 millones 494 mil dólares más de lo que costó hace 27 años.

Pasión e interés

El interés de los coleccionistas por la obra de Frida Kahlo es porque no hay muchas de sus creaciones en el mercado, afirma Prignitz-Poda, quien organizó la muestra retrospectiva que se exhibió tanto en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín, como en el Bank Austria Kunstforum de Viena.

“De las 145 pinturas que realizó Frida Kahlo, la mitad se encuentra en museos y en colecciones de México, y no pueden ser vendidas fuera del país debido a que en 1984 el acervo de la artista fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación”.

Las obras que no pueden salir a la venta fuera de México porque está prohibido o porque pertenecen a colecciones son 26 piezas del Museo Dolores Olmedo, 19 de la Colección Jacques y Natasha Gelman, seis del Museo de Arte de Tlaxcala y tres del Instituto Nacional de Bellas Artes.

A esa lista se añaden alrededor de 25 cuadros que están en museos de Estados Unidos, Japón, Argentina y Francia, entre ellos el Louvre.

La Fridomanía que surgió en los años 70 luego de que las feministas en Alemania y Estados Unidos la proyectaran como un ícono de su movimiento, habla de una mujer excepcional, que se convirtió en un estandarte universal, en gran parte por su genialidad y por el sufrimiento en el que vivió por sus padecimientos físicos.

Como su producción artística no fue tan prolífica, rara vez hay alguna de sus piezas a la venta, por lo que provoca revuelo que salga a subasta casi cada 10 años.

Por eso hay coleccionistas que están dispuestos a desembolsar millones de dólares por un Frida Kahlo, sostiene la investigadora, quien elaboró el primer catálogo razonado de la artista mexicana y promovió la primera exposición que se hizo en Alemania en 1982.

“Pero solamente una parte muy pequeña de ese acervo posiblemente podría ser vendido en el mercado internacional. Es difícil dar un número de pinturas así ‘vendibles’ porque, que yo sepa, nadie quiere vender ni deshacerse de una pintura de Frida Kahlo”.

Los precios para la obra de Frida Kahlo han subido tanto porque llegó a ser artista de fama mundial y, por lo tanto, alcanza precios comunes entre los artistas de esta talla.

El interés en la obra de Kahlo no ha disminuido. La artista realizó alrededor de 400 obras, entre ellas 255 dibujos, acuarelas y exvotos.

Sus últimas exposiciones en Sao Paulo, Río, Brasilia, Roma y Genova tuvieron una cantidad extraordinaria de visitantes.

“Y por supuesto, las exposiciones ayudan a divulgar cada vez más la obra de Frida. Y se supone que así va a subir más el precio de sus obras. La popularidad de la artista es una cosa, los coleccionistas y los precios son otra”, refiere la experta.

Hubo obras de Frida en subastas que ni se vendieron algunas veces, pero el cuadro Dos desnudos en el bosque saldrá a subasta por segunda vez.

El costo de la "fridomanía"

Sobre Frida Kahlo se han organizado exposiciones, publicado libros, rodado dos películas y montado espectáculos de danza y obras de teatro que han contribuido a la Fridomanía.

De ahí que su obra, particularmente sus autorretratos, cuando salen a subasta, alcancen altos precios.

Autorretrato con moño (1940) fue subastado por Sotheby’s en 44 mil dólares, y a finales de los 80 se vendió en privado a la estrella de pop Madonna, en un millón de dólares.

Diego y yo (1949) fue subastado en 1990 en Sotheby´s, en 1.3 millones de dólares. Esta venta la convirtió en la primera artista latinoamericana por cuyo trabajo se pagó tal suma.

Autorretrato con moño y perico (1942) se vendió en 1995 en la suma de 3.1 millones de dólares a un coleccionista argentino.

Raíces (1943) salió a la venta y estableció un nuevo récord pues se vendió en 5.6 millones de dólares; se vendió a un comprador anónimo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.