• Regístrate
Estás leyendo: Frida, en una gran retrospectiva de Google
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 00:10 Hoy

Frida, en una gran retrospectiva de Google

En el proyecto participan 33 organismos de siete países, que comparten más de 800 imágenes en las que se reflejan las varias caras de Kahlo.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

A escala internacional, el interés que Frida Kahlo despierta destaca entre los artistas mexicanos; por ejemplo, la visita a la Casa Azul, en Coyoacán, se ha vuelto casi obligatoria para los turistas que vienen a Ciudad de México.

Para quienes no tienen esa oportunidad o es mayor su interés en la obra de Kahlo, Google Arts & Culture se propuso desarrollar Caras de Frida, su primer proyecto de arte retrospectivo en línea dedicado a la vida y obra de una artista, que comenzó a gestarse a partir de una conversación con dos socios del programa digital los museos Frida Kahlo y Dolores Olmedo.

“Estuvimos hablando durante varios años sobre cómo la tecnología puede ayudar a compartir la historia del arte, pero también del legado de un artista —como cartas, dibujos, documentos y fotografías—, y quedó muy claro que solo podía ser Frida”, a decir de Luisella Mazza, directora de Operaciones del Instituto Cultural de Google.

Si bien el proyecto empezó a desarrollarse con la colaboración de los dos recintos mexicanos, donde se albergan algunas de las obras más importantes de Frida, se estableció un diálogo con otras instituciones; así se logró integrar a 33 organismos culturales de siete países, que comparten más de 800 imágenes en las que se reflejan las varias caras de Frida, disponibles en el sitio de Google Arts & Culture, así como en la aplicación móvil, gratuita, para teléfonos. 

“Vamos a encontrar aspectos que nos harán reconocer los rostros de Frida, pero también diversos puntos de vista sobre su obra y su legado. Algo que hicimos con los museos fue obtener imágenes nuevas, en ultra alta definición, de las piezas de la artista. Incluso por vez primera se usa en México una tecnología que hemos desarrollado en Google para sacar imágenes que nos permite acercarnos a detalles casi imperceptibles”, destacó Luisella Mazza.

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

De la retrospectiva digital se trabajó en cinco recorridos virtuales con Street View por espacios importantes para la vida de Kahlo, que se podrán observar no solo a 360 grados, sino también con la experiencia de la realidad virtual, con lo que se logró “organizar historias digitales contadas por los curadores de forma interactiva, en donde se habla de varios temas.

“Cuando se decidió hacer esta retrospectiva digital dedicada a Frida, en gran parte debido al interés del director del Instituto Cultural Google, Amit Sood, importaba su trabajo artístico, pero también hay un legado que es impresionante, resguardado no solo en México, como fotografías de Leo Matiz conservadas en otros países”.

Otro ejemplo planteado por Mazza se refiere a la colaboración de un museo en India, donde se organizó una exposición digital sobre Frida, la cual solo se podía preparar con la tecnología de Google, que desde 2011 se ofrece a todos los socios que tiene en el mundo: unas mil 700 instituciones culturales, entre ellas varias mexicanas.

La retrospectiva digital ofrece, además, piezas de arte y artefactos que usualmente no están disponibles al público, provenientes de colecciones privadas que nunca antes han estado visibles en línea, como Vista de New York, dibujada cuando Kahlo miraba por la ventana del hotel Barbizon Plaza en 1932.

Se podrá apreciar versiones de los primeros trabajos de Frida, algunos dibujados en la parte trasera de pinturas terminadas y que, por lo tanto, no se habían podido ver en el pasado.

“La tecnología nunca va a reemplazar la visita a un museo, lo que ni siquiera es algo que queremos hacer en Google. Si miramos las estadísticas, los museos tienen enormes filas de visitantes como nunca antes, por lo que no buscamos sustituirlos, sino más bien ayudar a comprender, subrayar alguna información o hacer alguna visita con más contexto, con la idea de que se interesen más gracias a las obras que se comparten en línea”, resaltó Mazza.

Otra experiencia de retrospectiva que tiene Google Arts & Cultura es sobre el artista flamenco Pieter Brueghel, en el cual solo participan seis museos, “porque al final nosotros solo ofrecemos la plataforma tecnológica y los socios eligen lo que quieren hacer, por dónde empezar, cuáles imágenes subir y cuáles bajar”.

La colección Caras de Frida está disponible en Google Arts & Culture: g.co/carasdefrida, y en la aplicación en iOS o Android, que se puede descargar de manera gratuita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.