• Regístrate
Estás leyendo: ¿Quién es la premiada ‘reina del noir europeo’?: conoce a Fred Vargas
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 03:13 Hoy

¿Quién es la premiada ‘reina del noir europeo’?: conoce a Fred Vargas

La escritora francesa ganadora del Princesa de Asturias es autora de 17 novelas del género negro y otros libros de ensayo, pero también de textos científicos.
Publicidad
Publicidad

Fred Vargas es el seudónimo literario de Frédérique Audoin-Rouzeau (París, 7 de junio de 1957), llamada La reina del noir europeo por sus 17 novelas del género negro, de las cuales 12 conforman la saga de su personaje más célebre, el comisario Jean Baptiste Adamsberg; otras tres forman la serie “Los tres evangelistas”, y aún otras dos son autónomas.

Pero Frédérique es también arqueozoóloga e historiadora, autora de cuatro libros de carácter científico, entre los cuales destaca Les Chemins de la peste, le rat, la puce et l'homme de 2003 (Los caminos de la peste, la rata, el chip y el hombre). 

Frédérique es hija de Philippe Audoin, escritor surrealista que fue cercano a André Breton. Tiene un hermano historiador, Stéphane, codirector del centro de investigación de la Historia de la Grande Guerre, y una hermana gemela, Joëlle, conocida a su vez bajo el seudónimo de Jo Vargas. Tanto este alias como el Fred, hacen referencia al personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en el film La condesa descalza, dirigida por Joseph L. Mankiewicz en 1954.

Fred Vargas ha trabajado también en las excavaciones arqueológicas de la calle Lutèce, frente al Palacio de Justicia de París, y en el monasterio de La Charité-sur- Loire. Escribió su primera novela policíaca, Les Jeux de l'amour et de la mort, a mitad de los años ochenta, en paralelo con su trabajo en una excavación arqueológica en Nièvre.

Princesa de Asturias

Un jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Dario Villanueva, y en el que participaron también el escritor mexicano Juan Villoro y el cubano Leonardo Padura, otorgó el premio Princesa de Asturias a esta escritora francesa, una de las voces más prestigiadas y respetadas de la novela actual no sólo en Europa, sino también en idioma español, pues casi todas sus novelas noir están traducidas al castellano en la serie policiaca de la editorial Siruela.

Varias de sus novelas también han sido llevadas al cine y a la televisión por su manejo del suspenso combinado con enigmas fantásticos y científicos, pero con una impronta existencial muy francesa. La que sigue es una lista de los títulos más celebrados de Vargas, una autora “no realista pero preocupada por la realidad” en sus novelas.

—Cuando sale la reclusa (2018), es la más recienta y está considerada su obra más lograda y ambiciosa. Protagonizada por Adamsberg, es una historia de muertes múltiples provocadas, al parecer, por la picadura de arañas reclusas.

Tiempos de hielo (2015), ahonda en su particular género fantástico-enigmático. El comisario Adamsberg descubre en una trágica expedición a una isla islandesa, el vínculo con unas muertes en las que se mezclan un club de admiradores de Robespierre, mitos nórdicos y narcolepsia.

La tercera virgen (2008), es un relato sobre una admiradora de Agatha Christie que reivindica no la novela negra, sino los enigmas. El comisario Adamsberg irá detrás de un gato que lo conducirá a una mujer. Vargas sobrepone texturas de realidad, la coexistencia de tiempos e incluso hombres-lobo.

El ejército furioso (2011), pone al desaliñado y auténtico Adamsberg en medio de una leyenda medieval que está trastornando a los habitantes del ficticio pueblo de Ordebec, en Calvados (Normandía, norte), donde la escritora vivió de niña.

Un lugar incierto (2010), es una tétrica historia que comienza con 25 zapatos con sus correspondientes 25 pies cortados dentro. Adamsberg, un comisario entre el Wallander del escritor sueco Henning Mankell y el clásico Holmes de Conan Doyle, vuelve a enfrentar un misterio que toca lo fantástico y lo mágico, con el miedo a la peste y a un monstruo que se oculta en los pliegues del tiempo.

El hombre del revés (2011), relato en el que no todo el mundo cree que las muertes de ovejas en un pueblo de Los Alpes se deben a un lobo. El comisario y sus compañeros de “cuadrilla” inician una investigación que les conducirá a un “hombre del revés”, que oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana.

*Con información de EFE

AG


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.