• Regístrate
Estás leyendo: Frankenstein, el relato que inauguró la ciencia ficción
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 08:07 Hoy

Frankenstein, el relato que inauguró la ciencia ficción

En la UNAM y en el Centro Cultural Elena Garro se realizarán diversas actividades para conmemorar los 200 años de la creación de la criatura de Frankenstein y el Vampiro.

Publicidad
Publicidad

Ángel Soto

En estos días, dos criaturas fundamentales de la literatura gótica celebran 200 años. En 1816, el clima —brutalmente impredecible— hizo que cuatro escritores románticos se reunieran en Villa Diodati, una casona inmensa en las cercanías del lago Leman, al norte de los Alpes, entre Francia y Suiza. Esa noche relampagueante fue el escenario de la concepción de la criatura de Frankenstein y el vampiro que inspiró al Drácula de Bram Stocker.

En dos siglos, ambos personajes se han transformado y han adquirido distintas formas. Su poder narrativo es tal, que se han convertido en un modelo para numerosas historias: adaptaciones al cine, reelaboraciones, nuevas versiones

Roberto Coria, investigador en literatura y cine fantástico y asesor literario de Mórbido, habló con MILENIO sobre la relevancia de este aniversario y sobre las actividades que se realizarán al respecto.

“El Frankenstein de Mary Shelly es el que más atrae la atención de los espectadores porque, de alguna manera, es el relato fundacional de la ciencia ficción, pero también ha sido uno de los más llevados a otros medios. Nunca ha estado fuera de circulación, ha sido traducido a prácticamente todos los idiomas”.

En cambio, el Vampiro, de Polidori, no goza de la misma popularidad a pesar de que “estableció el prototipo del vampiro aristócrata que vemos en Drácula y en Entrevista con el vampiro, de Anne Rice”.

Roberto considera que la historia de Frankenstein se mantiene vigente, entre otras cosas porque vivimos “en la época de la clonación, de las investigaciones con células madre y de la tecnología. Lo que propone es una advertencia para todo aquel que quiere cruzar puertas que no deben ser atravesadas. Yo siempre he pensado que, por encima de todas las cosas, Frankenstein es un relato sobre paternidad irresponsable”.

El próximo 16 de junio —día exacto en que se conmemora la reunión en Villa Diodati— Roberto acompañará a Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Vicente Quirarte y Bernardo Ruiz, darán voz a Mary Shelley, Percy B. Shelly, Lord Byron y William Polidori, respectivamente, en la representación de El nacimiento del monstruo, en el centro Cultural Universitario.


Además, en el Centro Cultural Elena Garro, todos los lunes de junio se proyectará una película derivada de aquella reunión en Suiza.

Este 13 de junio, Roberto presentará Dioses y monstruos, del director Bill Condon. La película cuenta los últimos días en la vida de James Whale, el hombre que dirigió Frankenstein y La novia de Frankenstein. Whale es el responsable de esa imagen paradigmática de la criatura —el cuerpo tosco, la cabeza aplanada, verdosa y los tornillos en el cuello—, personificada por el actor Boris Karloff.



La cinta, sin embargo, no se centra tanto en el monstruo como en la historia del director que lo llevó a la pantalla. “La aportación de Whale es invaluable. Pienso en los penosos sucesos ocurridos estos días, o en este odio ancestral y en la incapacidad humana para respetar lo que es diferente a nosotros. Whale experimentó algo semejante, porque era homosexual”, cuenta Roberto. La película se enfoca, justamente, en ese conflicto. En ese sentido, la película es relevante también porque Christopher Bram —autor de la novela en la que se basa la película—, Bill Condon — el director—, Ian McKellen—que interpreta a Whale— y Clive Barker —productor de la película y que representa un parteaguas del género del terror— son homosexuales.

El próximo lunes 20 de junio, Ricardo Farías —productor de Radio Mórbido— presentará la película Gothic, de Ken Russell y el 26 de junio Roberto, acompañado de Abraham Castillo —programador del Festival Mórbido— presentarán Frankenstein de Mary Shelly, que Roberto considera la adaptación más cercana a la novela.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.