Francisco Vázquez y sus Archivos de la Memoria

El libro puede adquirirse en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. 
El libro se encuentra en el Museo de las Artes de la UdeG ubicado en Juárez 975.
El libro se encuentra en el Museo de las Artes de la UdeG ubicado en Juárez 975. (Cortesía)

Guadalajara

“Cuando iniciamos con el proyecto pensamos primero en realizar un concurso de fotos para rescatar un acervo que consideramos importante por la cantidad y la calidad de las piezas. Eso nos llevó a pensar en crear un libro: Los archivos de la memoria. Fotografía antigua del norte de Jalisco 1860-1950, editado por la Universidad de Guadalajara (UdeG)”, según informó uno de sus compiladores Francisco Vázquez.

El periodista agregó que en la iniciativa participó también Angélica Márquez y que en algún momento “el proyecto corrió el riesgo de quedarse ahí abandonado, ya habíamos hecho el concurso y la exposición y se quedó como tres, cuatro años parado y dijimos que había muchas cosas muy buenas, y debíamos tomarnos el tiempo para hacer un buen libro. Las fotos las separamos en cuatro categorías: retrato, arquitectura, paisaje y actividades sociales, así fue como hicimos una primera estructura y ya después hicimos una recopilación por municipio, por personas; damos el crédito a las personas que nos proporcionaron el material y al municipio. Para la selección de las fotos nos ayudó mucho el jurado que conformamos para el concurso que ya mencioné; partimos de su curaduría”.

Este libro tiene 74 fotos, cinco textos, hay un prólogo de Jean Meyer; los textos tienen que ver con las fotos, son historias que detonaron las fotos. “Donde había muchas fotos ya había una historia, por ejemplo; una señora nos dio varias fotos de migrantes, nos dijo que tenía cartas de familia migrante de 1920, entonces decidimos que escribiera un texto, sobre su familia que reflejara desde su perspectiva este fenómeno social. Vimos a un tío de Ramón López Velarde que durante 15 años le mandó cartas de amor a una chica que nunca le dio el sí. El tío tenía todas las cartas y tuvimos acceso a ellas, entonces había que contar esa historia.

Me parece que el resultado fue un libro que presenta de una forma particular el Norte de Jalisco, ojalá sirva para que nos conozcan más en el resto del estado para que se haga un mejor rescate del mayor número de fotos que se puedan seguir recopilando”.

La presentación en Casa Zuno corrió a cargo del fotoperiodista Pedro Valtierra, Patricia Arias y Jaime Robledo, historiador de la Fototeca de Zacatecas.

Vázquez anunció que estudia la creación de una galería digital de cerca de 700 fotos, “no es mala idea abrir su acceso a todo mundo”.

El libro se encuentra en el Museo de las Artes de la UdeG ubicado en Juárez 975.

GPE