Gusanos, mazorcas, alacranes, chapulines: textiles de Toledo

Los motivos zoológicos y terrestres distintivos de su obra son trasladados por el artista oaxaqueño a los textiles que exhiben en la Galería Myl de la CdMx
Toledo y sus creaciones
Toledo y sus creaciones (Especial/ Notimex)

Ciudad de México

Un total de 21 textiles de felpa y telar de cobre conforman la exposición La nueva piel del mundo y el amante de la materia”, del artista plástico y pintor Francisco Toledo (1940), que se presenta en la Galería Myl Arte Contemporáneo de esta capital.

Los trabajos fueron realizados en el taller de Afelpado donde trabaja el oaxaqueño, en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), en la ciudad de Oaxaca.

TE RECOMENDAMOS: Murat promete apoyar proyecto cultural de Francisco Toledo

Considerado el artista vivo más importante de México, Toledo ha definido una personal narrativa plástica a partir de su destreza con los materiales y la exploración de diversas técnicas con resultados excepcionales en pintura, escultura, cerámica y gráfica. En los últimos años, sus particulares motivos zoológicos y terrestres los ha trasladado también a un trabajo textil que se distingue plenamente mexicano.


                 Figuras de insectos de felpa (Notimex)

La muestra de textiles toledanos La nueva piel del mundo y el amante de la materia, inaugurada el jueves 10 de agosto, está acompañada por un catálogo diseñado por Alejandro Magallanes con un ensayo de escritor Alberto Ruy Sánchez.

Este narrador y ensayista destaca la fascinación de Toledo por la materia: “Habría que decir más bien, su pasión por las transformaciones y las cualidades de muy diversos materiales, pasión que lo exhibe a final de cuentas como un gran amante de la materia. La tremenda curiosidad, la creatividad incontenible, el aburrimiento de lo mismo son algunos de los impulsos que lo llevan a experimentar incesantemente formas y materiales”, refirió.

Soles, gusanos, mazorcas, chapulines, alacranes, son los motivos de la zoología de Toledo reelaborada ahora en textiles que lucen en el recinto situado en la colonia Progreso Tizapán, en la CdMx.

TE RECOMENDAMOS: Llegan textiles con diseños de Toledo a Plaza Fátima

Francisco Toledo tiene además una destacada labor como activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y altruista, y ha apoyado numerosas causas enfocadas a la promoción y conservación del patrimonio artístico mexicano, la formación artística y el cuidado del medio ambiente.

*Con información de Notimex

AG