• Regístrate
Estás leyendo: Francisco Córdova lleva el infierno a Bellas Artes
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 07:16 Hoy

Francisco Córdova lleva el infierno a Bellas Artes

“Siempre me ha gustado encontrar la belleza en las cosas crudas y oscuras”, dice el autor.
Publicidad
Publicidad

La arquitectura del infierno, a través de la mirada del bailarín y coreógrafo mexicano Francisco Córdova, es el tema de Ten cuidado con lo que deseas, un montaje de gran formato que estrena hoy en el Palacio de Bellas Artes.

“No tengo ninguna obsesión con el infierno, pero tampoco lo abordo desde la idea religiosa. Crecí con la referencia de que es el lugar del castigo eterno por lo que haces en vida, pero busqué construir o plasmar un imaginario más contemporáneo”, explicó en entrevista el director de la compañía Physical Momentum.

Dante Alighieri, William Blake e Italo Calvino, entre otros, fueron los referentes literarios de Córdova para crear la pieza: “Después de leer acerca de las imágenes sobre el infierno, imaginé el mío y no fue tan terrible.

“Siempre me ha gustado encontrar la belleza en las cosas crudas, oscuras. Me interesa hablar de la actualidad, de todas las cosas que nos pasan en este mundo tan capitalizado, con sus muros, barreras y miedos. Así nació la idea de crear una nueva perspectiva arquitectónica de cómo es el infierno, un lugar que no es terrible por lo que uno ha hecho, sino por dónde estamos y habitamos”, comentó.

Para el montaje, Córdova utiliza una escenografía de grandes dimensiones y la música original de Fernando Feres: “Son 14 intérpretes, entre ellos uno de Costa Rica y otro de Colombia, con una amplia trayectoria. Hay mucha calidad en todos los departamentos que le da un sustento muy sólido.

“No deja de ser una pieza dancística; me gusta mucho la fisicalidad, el trabajo potenciado, adrenalínico. Es una pieza muy acrobática; me interesa generar un diálogo dramatúrgico a partir del cansancio”, agregó.

Ten cuidado con lo que deseas se presenta hoy por única ocasión a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes, para después viajar a Australia y Berlín, donde ya tiene fechas confirmadas, y faltan por concretar Tokio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.