Francia rechaza la 'aberración' del lenguaje incluyente

El gobierno francés rechazó el uso del lenguaje incluyente en documentos oficiales, y la Academia Francesa lo calificó de "peligro mortal" para la lengua.
La Academia Francesa se pronunció en contra del lenguaje incluyente.
La Academia Francesa se pronunció en contra del lenguaje incluyente. (Especial)

París

El gobierno francés rechazó el uso en los textos oficiales del lenguaje inclusivo, una polémica iniciativa que pretende acabar con el predominio del masculino y tachada por la Academia Francesa de "peligro mortal" para la lengua.

El primer ministro Edouard Philippe emplazó en una circular a "no utilizar la escritura llamada inclusiva", en particular para los textos destinados al Diario Oficial.

TE RECOMENDAMOS: 'Salvator Mundi', ¿realmente es de Leonardo Da Vinci?

Abanderado por círculos feministas, el lenguaje inclusivo pretende acabar con la regla de concordancia del idioma francés que prevé que el masculino siempre prime sobre el femenino —ejemplo: las tres mujeres y el hombre sentados en la mesa eran franceses.

Esta iniciativa propone grafías alternativas como "los diputado.a.s" o concordar un adjetivo con el sujeto más próximo —ejemplo: Luis y Luisa son bellas.

La cuestión suscitó una fuerte polémica en Francia, especialmente tras la edición de un manual escolar sobre lenguaje inclusivo, que llevó a la Academia Francesa a tacharlo de "aberración" y "peligro mortal para la lengua", lanzando una advertencia "solemne" en su contra.

TE RECOMENDAMOS: París inaugura su primer restaurante para nudistas.

Las administraciones públicas "deben adecuarse a las reglas gramaticales y de sintaxis, especialmente por motivos de inteligibilidad y claridad", escribió el jefe de gobierno.

Philippe defendió que su posición contra esta iniciativa no altera en nada el compromiso del gobierno para "reforzar la igualdad entre mujeres y hombres", según la circular.

El primer ministro incluyó una excepción para los anuncios de empleos en el Diario Oficial, en los que con el fin de "no establecer una preferencia de género", se utilizarán fórmulas como "el candidato o la candidata".


FM