• Regístrate
Estás leyendo: Fox “echa por la borda” su ortografía en tuit contra AMLO
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:19 Hoy

Fox “echa por la borda” su ortografía en tuit contra AMLO

Le echamos un vistazo a los diccionarios y a los libros de expertos para comprender por qué el ex presidente confundió la palabra 'echar' con 'hechar'.

Publicidad
Publicidad

Anoche, el ex presidente Vicente Fox citó un tuit del empresario Alfredo Harp Helú para suscribir su aversión al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

"No puedo ni pensar en hechar por la borda mi querido País" (sic), escribió Fox. Siendo estrictos, se trata de un error y una imprecisión, pero vayamos por partes.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué en español se dice 'vuelto' y no 'volvido'?


Primero veamos qué dicen los diccionarios sobre el verbo echar y la palabra hecho.

El Diccionario del Español en México (DEM) define echar como "dar impulso a algo o a alguien para que vaya de un lugar a otro o para que caiga", o "hacer que algo entre o caiga en el lugar apropiado".

Por otro lado el Diccionario de la RAE dice que echar es "hacer que algo vaya a parar a alguna parte, dándole impulso", pero también "remitir algo a la suerte, inclinar, reclinar o recostar".

Hechar no existe como verbo regular, sino como participio irregular de hacer: la palabra es hecho, que significa —de acuerdo con el DRAE— "acabado, maduro o cosa que sucede", definición a la que el DEM agrega que como sustantivo es un "acto, fenómeno o cosa que existe".

Incluso José G. Moreno de Alba se ocupa del tema de forma tangencial en sus Minucias del lenguaje, donde señala que el Diccionario de autoridades hace referencia a la palabra hechizo como "lo que está hecho a propósito o con un fin particular".


La imprecisión

Quizá contagiado por el ánimo patriota que ondea en el aire por estos días, Fox escribió País, con mayúscula.

El mismo Moreno de Alba aclara que el uso de mayúscula o minúscula cuando un mexicano alude a su propia nación resulta subjetivo, porque "hay una regla que dice: '[Se escribirán con mayúscula] los nombres, cuando significan entidad o colectividad como organismo determinado'.

"Me parece indudable —sigue Moreno— que en el ejemplo con la palabra País se está aludiendo a una entidad, a una colectividad, a un organismo determinado. Si, por lo contrario, se escribe: 'Todo país civilizado debe evitar la esclavitud', país deberá ir en minúscula porque no se trata de una 'entidad determinada'".



ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.