Buscan que se promocione más a la fotografía

Por la determinación del Conarte sobre hacer multifuncionales los espacios, Rubén Marcos pidió que se consideren exposiciones que estén más acordes con la vocación original de la Fototeca.
El recinto cultural será sede de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.
El recinto cultural actualmente alberga la muestra "De la formación a lo público". (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Fotógrafos de la localidad aprueban que los espacios del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) estén abiertos a diversas temáticas, pero critican que en un espacio como la Fototeca lo que menos haya sean fotografías.

Rubén Marcos, ex vocal de Fotografía, y Juan José Herrera, creador y aspirante a la vocalía, señalaron que no ven una mala intención en el hecho de llevar muestras distintas a un espacio destinado a promover la fotografía.

Sin embargo, criticaron que no se perciba un programa expositivo definido.

"Exposiciones fotográficas hay muchas y muy buenas presentándose en el país. Con el puro acervo de la Fototeca tendríamos", menciona Marcos, quien fue vocal de Fotografía ante el Conarte.

Por su parte, Herrera descartó ver una mala actitud de los responsables del Centro de las Artes al promover la flexibilidad de propuestas estéticas en los espacios culturales. No obstante, temáticas como la expuesta en Semana Santa sobre la Guadalupana "no tenía nada que ver" en un espacio como la Fototeca.

Pese a ello, destacó que en la fotografía mexicana y la generada por artistas nuevoleoneses vive un gran momento por lo que también vale la pena valorarla.

"Estoy de acuerdo, en parte, en la multifuncionalidad de los espacios pero creo que eso nos somete a una situación medio peligrosa porque si tienes un espacio como el Centro de las Artes no lo vas a utilizar para exponer los resultados de talleres infantiles", indicó Juan José Herrera.

La actual administración tanto de Conarte como del Centro de las Artes ha sido criticada por el modelo expositivo adoptado. Se ha mencionado que los espacios son capaces de recibir cualquier tipo de manifestaciones artísticas, siempre y cuando cuenten con calidad.

Este viernes estuvo abierta al público la muestra De la formación a lo público, del Programa Bancomer-Museo Carrillo Gil, la cual se integra por el trabajo de 10 artistas mexicanos que, a través del arte, hacen investigación sobre proyectos sociales o comunitarios.

La exposición sobre fotografía que ha montado la Fototeca en este año fue sobre el rescate que Conarte, con apoyo de Ternium, está haciendo sobre el Fondo Fundidora.

En abril, un grupo de fotógrafos entregó un documento al Conarte donde solicitaban conocer los motivos por los cuales piezas relacionadas con la Virgen de Guadalupe, de la colección Rodrigo Rivera Lake, se expondrían en la Fototeca.

"Creo que terminando las elecciones, con cualquiera de los dos vocales que queden, debemos hablar para recuperar ese espacio", expuso Rubén Marcos.