• Regístrate
Estás leyendo: Fototeca Nacional celebra 'sus 40' en las rejas de Chapultepec
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:50 Hoy

Fototeca Nacional celebra 'sus 40' en las rejas de Chapultepec

La exposición 'Memoria fotográfica de México', podrá recorrerse en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec des

1 / 3
Publicidad
Publicidad

En México, la fotografía se ha integrado al imaginario colectivo desde su llegada al país en el segundo tercio del siglo XIX (a partir de 1839), por lo que no resulta extraño que nuestra nación cuente con uno de los centros más relevantes a nivel internacional, responsable de custodiar, conservar y difundir la memoria fotográfica de México: la Fototeca Nacional, dijo María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

Previo a cortar el listón inaugural de la exposición Memoria fotográfica de México, que desde este lunes y hasta el 5 de junio podrá recorrerse en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, la funcionaria indicó que la Fototeca Nacional del INAH inició sus actividades el 20 de noviembre de 1976, a partir de la adquisición que hiciera el Gobierno Federal del llamado Archivo Casasola, una colección de gran relevancia, que abarca más de setenta años de la memoria visual de México del siglo XX.

“Con este suceso, se originó la primera fototeca moderna del país, que fue ubicada desde sus inicios en la ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo. Su apertura, fue una señal relevante sobre la creciente revalorización de la fotografía como fuente para la investigación de la sociedad y la mentalidad moderna”.

Desde hace cuarenta años, señaló, la Fototeca ha multiplicado sus acciones para la conservación de los acervos fotográficos.

“La exposición que hoy inauguramos, se refiere a los episodios sociales, políticos, culturales y artísticos más significativos de México, así como a las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes.

Una mínima muestra que favorece el reencuentro y la interacción entre la obra fotográfica histórica y el espectador”, destacó la funcionaria, quien estuvo acompañada del maestro Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México; del arquitecto José Enrique Ortiz Lanz, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones del INAH; y del historiador, Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional del INAH.

La muestra la conforman 58 fotografías que dan cuenta del desarrollo de la sociedad mexicana entre 1845 y 1960, la selección de imágenes va desde el retrato decimonónico a las propuestas experimentales, pasando por la mirada documental, el paisaje y los registros científicos.

Quienes deseen conocer al muestra, verán tanto personajes famosos como Diego Rivera, frente al mural que pintó en la Secretaría de Educación, al propio Tin Tán; además de momentos que marcaron la Revolución, con sus soldaderas y los federales. En una vista histórica podrán apreciar el coro de la Catedral de Puebla y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de Guanajuato.

En su intervención, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México enlistó a los creadores de esas fotografías: como algunos de los fotorreporteros reunidos alrededor de la Agencia Casasola, y también fotógrafos como Manuel Ramos, Hugo Brehme, Désiré Charnay, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, Charles B. Waite, Winfield Scott, Aurelio Escobar, Semo (Simón Flechine) y Vicente Luengas.

Al finalizar el recorrido por la exposición, Juan Carlos Valdez Marín, director de la Fototeca Nacional, subrayó que con este montaje fotográfico, inician los festejos por el 40 aniversario de la Fototeca Nacional.

Se trata de un aniversario que estará marcado por la reflexión, de ahí que el 17° Encuentro Nacional de Fototecas que se desarrollará en el mes de agosto se convertirá en un foro para analizar los avances y los retos de esta institución, por lo que, 40 autores abordarán lo que representa la fotografía mexicana en el número de aniversario de la revista Alquimia.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.