El fotoperiodismo nunca la ha tenido fácil: Jesús Quintanar

Presentan hoy publicaciones en Puebla. Se trata de cinco libros que conforman la segunda parte de la colección Ojo de Venado, coordinada por Omar Meneses.
Mujer saharaui en el Campamento de Refugiados de la RASD, en Tinduf.
Mujer saharaui en el Campamento de Refugiados de la RASD, en Tinduf. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Un día cualquiera, de Alfredo Estrella; Hecho en Ciudad Juárez, de Germán Canseco; Víctor Mendiola, de Víctor Mendiola; Mirar para contarlo, de Jesús Quintanar; y A veces la vida, de Cecilia Candelaria, son los más recientes libros de fotografía que este lunes presentará la colección Ojo de Venado, en el auditorio del edificio Presno (Juan de Palafox y Mendoza No. 208), en el centro de Puebla, a las 18:00 horas.

Se trata de cinco publicaciones, que según Omar Meneses, coordinador de esta propuesta editorial, reflejan el trabajo documental que se ha hecho en los últimos años en la fotografía contemporánea: “Los libros son la segunda parte de la colección Ojo de Venado”. En noviembre de 2012 ya se había presentado: Ojos de papel volando, de Patricia Aridjis; Vidas en tránsito, de Ernesto Ramírez; Historia y vida, de Omar Meneses, y Contra el olvido, de Raúl Ortega.

Entrevistados por MILENIO, tanto Meneses como Jesús Quintanar, ambos fotoreporteros de esta casa editorial, coinciden en que esta es una propuesta de divulgación del quehacer fotográfico documental que se hace en la actualidad, y que solo el tiempo determinará el impacto que tendrá la colección.

Jesús Quintanar dice que de alguna manera estos libros recuperan la tradición que se ha dado en el fotoperiodismo mexicano, con gente como Héctor García, Rodrigo Moya y Nacho López, de tomar las imágenes que se hacen en la calle.

“En ese tipo de fotos abordas a la gente: sus colores, sus sufrimientos, sus angustias, pero desde el punto de vista estético y humano del autor, y no tanto a partir de la línea editorial de un periódico”, explica.

En el caso del libro de Quintanar, Mirar para contarlo, las imágenes que aparecen son parte del archivo personal que él ha construido en sus viajes a Perú, Guatemala, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como por el interior de México.

Al cuestionarle si la publicación de libros como éstos son una alternativa ante la falta de espacios para la fotografía en los medios de comunicación, explica: “El fotoperiodismo nunca la ha tenido fácil. Muy rara vez hemos contado con aliados que apoyen la imagen como Manuel Becerra Acosta en su momento; o Pedro Valtierra y Marco Antonio Cruz que tuvieron la suerte de participar en una coyuntura favorable para esta disciplina”. 

Al hablar de cómo se conformó la colección Ojo de Venado, Omar Meneses puntualiza: “La idea era hacer una serie de libros de fotografía documental contemporánea, pero desde la mirada del autor. La propuesta se creó a partir de una convocatoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de apoyo a Proyectos Culturales de Coinversión”.

La selección de los autores que participan se dio de manera arbitraria, porque “al final de cuentas cuando tienes un proyecto, pero no tienes un presupuesto para hacerlo, recurres a la gente que conoces, y a la que le tienes confianza”, explica.

En este caso, argumenta, primero se armó la propuesta editorial porque de lo contrario no se podía solicitar la beca: “No era sencillo pedirle a gente a la que no le tienes confianza que se pongan a ver su archivo para armar un libro. De ahí que se recurrió a los amigos, a los conocidos”.

Entre los temas que abordan las cinco publicaciones que se presentarán el lunes se encuentran aquellos que van desde la vida cotidiana hasta las luchas sociales y la violencia: el libro de Germán Canseco sólo está dedicado a las problemáticas que ha sufrido Ciudad Juárez  en los últimos tiempos. Para hacerlo, este fotógrafo viajó varias ocasiones a esa ciudad fronteriza, puntualiza Meneses.