Ovnis y avistamientos: el proyecto ganador del Concurso de Fotolibros RM

Realizado por el fotógrafo español Javier Arcenillas, el libro UFO Presences reúne una combinación entre fotoperiodismo y materiales de archivo.

Ciudad de México

El fotógrafo español Javier Arcenillas fue seleccionado ganador del sexto Concurso de Fotolibro RM por su proyecto UFO Presences, una investigación en la que mezcla elementos fotoperiodísticos con materiales de archivo para hacer una exploración sobre aquellos lugares en el territorio estadunidense que han se vuelto parte de su vida cotidiana y los encuentros extraterrestres que supuestamente han sufrido.

TE RECOMENDAMOS: Otsuchi: las memorias futuras de una tragedia

UFO Presences es una narrativa divertida sobre todos estos espacios donde ha habido avistamientos de ovnis y la forma en que estos han transformado esas localidades, convirtiendo ese rumor en parte de la cotidianidad del lugar; se crean restaurantes y atracciones turísticas que aprovechan esta cuestión del alienígena y explotan el mito de lo que supuestamente ocurrió en el Área 51. Esta investigación se combina con una narrativa fotográfica logrando que resulte un proyecto bastante completo”, dice a MILENIO Mara Garbuno, directora editorial de RM.

Las menciones honoríficas fueron el también español Roger Grasas por Inshallah, el peruano Ricardo Yui por La costa verde, el brasileño Arnoldo Papalardo por Just an image y el colectivo ecuatoriano NIRU Colectivo, conformado por Johis Alarcón y Edu León, por La 3 x 8. Detrás de la ciudad.

El proyecto fue seleccionado, al igual que las menciones honoríficas, de entre 200 participantes. El jurado estuvo conformado por el fotógrafo Pablo Ortiz Monasterio, el estadunidense Alec Soth, miembro de la agencia Magnum; Alfonso Morales, director de Luna Cornea; el historiador y curador de fotografía español Horacio Fernández; Leslie Martin, director de la Aperture Foundation; y el francés Alexis Fabry, fundador de Toluca Editions.

El concurso tiene el propósito hacer un llamado a los fotógrafos residentes de Latino e Iberoamérica para dar a conocer mundialmente el trabajo de los ganadores a través de la publicación de su proyecto.

Respecto al fotolibro, Garbuno explica que es una nueva forma de contar historias más accesible para el público general: “mucha gente no tiene la posibilidad de comprar una fotografía en una galería y el fotolibro es una forma de volver accesible el arte para todos”.

“Además —continua— el trabajo de Arcenillas es algo que sorprenderá a mucha gente, ya que todos hemos tenido esta duda sobre si existe vida en otros planetas, saber si es extraterrestre que aparece en una de las fotos más famosas es real, todas estas cosas que te vas cuestionando de niño y que se van perdiendo como adulto”.


ASS