David Bacon: la realidad fronteriza en imágenes

En el marco del Festival Internacional El Gran México, el fotógrafo estadunidense expone "En los campos del Norte", instalada en la malla fronteriza de las playas de Tijuana.

Tijuana

Cerca de 20 años ha durado el proyecto de documentación migratoria del fotógrafo estadunidense David Bacon. Hoy fue inaugurada su exposición "En los campos del Norte", que se exhibe en el marco del Festival Internacional El Gran México.

La muestra, que está integrada por más de 20 imágenes de gran formato y que tiene como soporte la malla fronteriza en las playas de Tijuana, es un reflejo de una realidad social.

Durante la inauguración de su muestra, el también escritor nacido en Nueva York expresó que aunque en las escuelas de fotografía en Estados Unidos les enseñan que no se debe tener conexión con los movimientos populares, él no lo cree así: “Estoy a favor de un compromiso con los movimientos y grupos de personas. El propósito de tomar fotos es ayudar en el proceso de un cambio social”.

Sobre el muro fronterizo dijo que “es un símbolo odiado, una separación impulsada por el gobierno estadunidense, no por la voluntad de México ni tampoco por la sociedad norteamericana: nadie nos consultó. Estamos convirtiendo una estructura odiada en un lugar donde podemos tener una expresión de nuestros movimientos populares", dijo Bacon.

Sus imágenes son testimonio de su asidua presencia en los campos agrícolas en Estados Unidos, especialmente en los estados de California, Washington y Carolina del Norte.

Bacon reconoce que su trabajo es solo parte de lo que realiza un gran cuerpo de fotógrafos, especialmente mexicanos, que han documentado a través de los años el proceso de migración, por ejemplo Pedro Valtierra.

El fotógrafo también expresó que “El Gran México es un concepto que me gusta porque México existe aquí y del otro lado; la prueba son los rostros de los que están trabajando en Estados Unidos, quienes se consideran como parte de México. Viendo los rostros se puede observar que son gente indígena de este país: mixtecos, zapotecos, triquis, purépechas, y eso es una indicación que México es un país multicultural que tiene muchas lenguas y que ahora reproducen del otro lado”.

Por su parte, el director del Centro Cultural Tijuana, Pedro Ochoa, expresó que “cada imagen nos habla del drama humano que representa la migración, de las aportaciones, de las manos y del esfuerzo de los trabajadores migrantes en Estados Unidos. Nos devuelve esta visión humana de la migración”.