• Regístrate
Estás leyendo: ‘FotoFilm Tijuana’, festival para crear redes artísticas
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 04:32 Hoy

‘FotoFilm Tijuana’, festival para crear redes artísticas

Se trata de una buena oportunidad para cintas que han padecido la mala distribución.

Publicidad
Publicidad

Tras percatarse de que en la actualidad las disciplinas audiovisuales están en boga gracias a la facilidad con que dispositivos como tablets y smartphones permiten realizarlas, Julio Rodríguez Ramos, fotógrafo profesional y productor de eventos culturales, se dispuso a crear un proyecto que sirviera de plataforma a los artistas y ayudara al público curioso a acercarse a ellas. De esa visión nació FotoFilm Tijuana.

“Este recurso (grabar videos y tomar fotografías) está al alcance de todos y ya es parte de la cotidianidad. Todos estamos creando contenidos de manera sencilla y, en su mayoría, gratuita; precisamente esta facilidad creativa sienta las bases de interés y sensibilidad en el público, lo que abre oportunidades para estas expresiones artísticas de trascendencia”, dijo Rodríguez Ramos, director general de FotoFilm Tijuana, a MILENIO.

Próximo a celebrarse en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) del 14 al 16 de julio, FotoFilm Tijuana tiene como referentes festivales de cine de renombre nacional como los de Morelia, Guadalajara y Ciudad de México.

“Es una gran oportunidad para que los artistas participen y descubran las fortalezas de su trabajo, ya que exponen con la debida seriedad, respeto y profesionalismo ante un vasto público y agentes del sector. Esto propiciará futuras exposiciones, relaciones comerciales y networking”, expresó.

Rodríguez Ramos también explicó que la razón para realizar esta plataforma en Tijuana se debe a que la región resuena cada vez más en la industria cinematográfica. Según información del portal Mexico.mx, el 70 por ciento de las producciones nacionales se realizan fuera de la Ciudad de México, lo que para él significa que “hay mucho talento en la zona. Nuestra región cuenta con una infinidad de locaciones e historias que esperan ser contadas. Consideramos que el momento es idóneo para que FotoFilm Tijuana invite a una convergencia de las artes y se abran oportunidades de emprendimiento para los jóvenes”.

En un intento de darles una oportunidad a filmes mexicanos que debido a la mala distribución el público no siempre tiene oportunidad de ver, los involucrados en el proyecto se han puesto en contacto con creadores de cine en la frontera para darle a sus cintas un espacio en las exhibiciones que se llevarán a cabo en la Cineteca Carlos Monsiváis del Cecut.

Asegura que el mayor reto a vencer para un festival emergente es la apatía y la falta de un esfuerzo en conjunto del sector: “Consideramos que iniciativas como esta promoverán la creación de redes, además de servir como vitrina para los artistas y el talento tijuanense, y, eventualmente, del país.

“Hay que involucrar a los jóvenes, acercarlos a los creadores establecidos y darles herramientas para la creación. Como artistas deben creer en su proyecto y saber que esforzándose se pueden crear las posibilidades para su realización”.

Las inscripciones se cierran hasta el 30 de junio; los interesados pueden inscribirse en alguna de las cuatro categorías: artistas expositores, jukebox visual, arte-diseño y artistas musicales. El registro se hace en www.fotofilmtijuana.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.