• Regístrate
Estás leyendo: Fotofilm Tijuana exhibió imágenes sin fronteras
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 03:57 Hoy

Fotofilm Tijuana exhibió imágenes sin fronteras

Durante tres días fueron ofrecidas muestras, proyecciones, conferencias y música.

Publicidad
Publicidad

Concluyó la semana pasada el primer Fotofilm Tijuana, celebrado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). El festival, que tenía como objetivo mostrar el talento de la región binacional en fotografía, producción de cine, animación, ilustración y producción musical, congregó a cinéfilos, expertos y curiosos.

Durante los tres días en que se celebró el FotoFilm Tijuana las actividades se enfocaron no solo en la exhibición de proyectos, sino en cimentar lazos de trabajo entre los asistentes que en el futuro permitan el crecimiento de la industria en la zona.

La sala de cine Jukebox Visual proyectó bloques de programación con cortometrajes de directores locales, nacionales e internacionales de países como Italia, Francia, España, Montenegro, Bangladesh, Rusia, Grecia, Colombia, Venezuela, Brasil, Bulgaria, Taiwán, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros. Durante los tres días de programación, el público calificó los cortos, eligiendo así a los mejores de cada categoría (Best of Show 2017).

El éxito de la sala de cine fue tal que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) felicitó a Alejandro Montalvo, director del cortometraje Hambre, por haber obtenido el Premio de la Audiencia en la primera edición del festival.

Otra de las actividades que destacó fue la proyección de la película La habitación, en donde se plasman una serie de relatos que suceden en la misma habitación a lo largo de un siglo en México. Al finalizar la cinta, la guionista María Diego Hernández y el actor Noé Hernández compartieron con el público el proceso creativo de esta obra de cine mexicano.

En el apartado fotográfico las conferencias La evolución del fotoperiodismo en 18 años, dada por Sergio Ortiz, y El caso Colosio, otro enfoque, del fotógrafo Miguel Cervantes, remontaron a los interesados a la historia reciente de la foto en México.

Imprescindible fue la ponencia de Norma Iglesias, profesora e investigadora transfronteriza de la Universidad Estatal de San Diego y El Colegio de la Frontera Norte, quien impartió la conferencia Representación de la frontera México-Estados Unidos en el cine, que fue un recorrido por las principales caracterizaciones de la frontera y de Tijuana en el cine, con énfasis en las tendencias por época histórica, género cinematográfico y tipo de cine.

Por otra parte, en el Music Stage estuvieron presentes Desde el Balcón, Linda Owlen, Diline (Adrián Nanakase), Retrovisor, Wayhome, Giuliana, Sun Of These Days y Nosis.

Para cerrar las actividades del festival y como muestra del alto nivel de las creaciones locales, fue exhibida la película Heroyna, producida en Tijuana por Alejandro Solórzano y Claudia Sánchez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.