Hallan fósil de reptil de hace 90 millones de años

Los investigadores afirman que podría tratarse de una nueva especie de cocodrilo que habitó lo que hoy es el sureste de Brasil; habría medido unos cuatro metros de largo.
Un cocodrilo enano se refleja en un estanque en el Colombo Zoological Gardens.
El hallazgo podría revelar la existencia, hace millones de años, de una nueva especie de cocodrilo. (Reuters/Dinuka Liyanawatte )

Sao Paulo

Investigadores brasileños anunciaron hoy el hallazgo de un fósil que posiblemente pueda ser una nueva especie de cocodrilo que habitó la que hoy es la región sureste de Brasil hace 90 millones de años.

"Estamos hablando de capas geológicas de 90 millones de años, del período Cretáceo Superior", dijo a Efe uno de los jefes del equipo de investigación, el geólogo brasileño Luiz Carlos Ribeiro.

La investigación forma parte de un trabajo de la Universidad Federal del Triángulo Mineiro (UFTM), de Uberaba, ciudad en el oeste del estado de Minas Gerais, y del Complejo Cultural y Científico de Peirópolis.

Según relató Ribeiro, el hallazgo fue realizado por una decena de investigadores, entre ellos geólogos, paleontólogos y técnicos, hace dos semanas en la región de Campina Verde.

"Todo indica, aunque falta la comprobación fehaciente, que se trata de una nueva especie para la ciencia de cocodrilo baurusuquídeo, ya que presenta características diferentes de los cocodrilos ya conocidos", explicó el geólogo.

Los investigadores encontraron en la región, donde hace entre 65 millones y 90 millones de años había ríos y lagos, el cráneo completo del animal, dos vértebras y cuatro huevos.

El reptil, dijo Ribeiro, debía medir cuatro metros de largo.