¿Tienen futuro las radios indígenas y comunitarias?

A propósito del Día de los Pueblos Indígenas, en Oaxaca se realiza el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios donde se discute su futuro
Las radios locales son vitales: Unesco
Las radios locales son vitales: Unesco (Especial)

Ciudad de México

Operadores y comunicadores de radios indígenas de diversos estados de la República Mexicana, así como expertos provenientes de 12 países, comparten sus aprendizajes, experiencias y retos en el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios, que se realiza en Oaxaca en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (9 de agosto).

El encuentro impulsado por la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), busca hacer una revisión plural e incluyente de las experiencias y contextos de los medios indígenas y comunitarios, informó la organización en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué celebramos el Día Mundial de los PUeblos Indígenas?

En colaboración con el Grupo de Incidencia para el Desarrollo de la Comunicación Indígena y Comunitaria (GIDCIC), el encuentro se desarrolla del 9 al 11 de agosto en el Hotel Fortín Oaxaca, con la participación de expertos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Colombia, Honduras, El Salvador, Brasil, México, Canadá, Sudáfrica y España.

El objetivo es generar un espacio para analizar los logros alcanzados por estos medios de comunicación, los desafíos que enfrentan y la relación entre comunicadores, ciudadanía, pueblos indígenas y el Estado, con la vista puesta en el diseño y ejecución de políticas públicas.

La sesión inaugural fue presidida por Gabriel Contreras, Presidente del IFT; entre los ponentes invitados destacan Tarcila Rivera, del Pueblo Quechua, experta indígena en políticas de género, comunicación y objetivos de desarrollo sostenible además de integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).


                           Inicio del Foro (Especial/ Oaxaca)

Otra invitada es Myrna Cunnigham, experta indígena del Pueblo Miskitu e integrante del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe de Nicaragua, además de John Gagnon, CEO de Wawatay Communications Society de Canadá.

TE RECOMENDAMOS: Peña reconoce aportaciones de los pueblos indígenas

En representación de México participa Lucía Melchor Rivas, Presidenta de la Asociación Veracruzana de Comunicaciones Populares y Directora de Radio Teocelo, mientras que en representación de Radio Lachiwana y Koka TV de Bolivia, hablará su fundadora Susana Pacara.

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, se celebra cada 9 de agosto desde el año 2008 y del décimo aniversario de la histórica Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La UNESCO considera que los medios de comunicación comunitarios —principalmente la radio—, cumplen una misión fundamental como instrumentos para la libre circulación de las ideas y opiniones y, dado su carácter híper-local, ofrecen a la gente la información y los medios para participar en los procesos democráticos y configurar sus futuros en los planos local y nacional.

Es por eso que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa, y el Foro Internacional sobre Medios Indígenas y Comunitarios responde a esta misión, plasmada también en el Objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

TE RECOMENDAMOS: Pobladores de San Miguel del Progreso ratifican rechazo a mineras

El Foro se transmite en vivo a través de la página de Facebook de la Oficina de la UNESCO:

https://www.facebook.com/UNESCOes/

AG