• Regístrate
Estás leyendo: Formalizan 'Tierra del Cardenche' como asociación civil
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 09:10 Hoy

Formalizan 'Tierra del Cardenche' como asociación civil

Con la culminación de este proceso ahora se podrán recibir donaciones y aportaciones. Además, fue compartido que la primera edición de las litografías fue vendida en 25 mil pesos.
Publicidad
Publicidad

La asociación civil Tierra del Cardenche quedó formalmente constituida el lunes pasado, motivo por el cual el artista plástico Gustavo Montes apuntó que al poder emitir recibos sobre aportaciones deducibles de impuestos, se buscará a donatarios para continuar con la construcción del proyecto en Sapioriz, Durango.

“Ayer por fin logramos el registro ante Hacienda de la A.C., tiene una serie de proceso pero ya tenemos la cuestión legal, ya es oficial de manera física para extender recibo, que va a ser importante para también nosotros ir generando el historial de los ingresos y egresos que se generan ahí, en el sentido de tener cuentas claras con la comunidad”.

Gustavo Montes refirió además que falta un 30 por ciento de la obra por lo que concierne al museo del Recinto al Canto Cardenche, así como un área de bodegas y oficinas administrativas, lo que vaticina una construcción a largo plazo.

El Dato.
Tributo
Refirió que el Canto Cardenche le da un signo identitario a la Comarca Lagunera pues surge en la sencillez que brinda el campo, de esta forma se rinde también un homenaje a la agricultura y a las mujeres y hombres que emigraron para desarrollar su vida en la región.

Agregó que los grupos corales que se han formado en Guadalajara, Ciudad de México, Veracruz y en Chihuahua, que parten del Canto Cardenche y que realizan "Cantos Acardenchados", le han dado un nuevo sentido al transformar la versión original que tiene un sentido y origen en las tierras de labor, el sol lagunero y el esfuerzo del campesino.

“El Recinto al Canto Cardenche es una iniciativa que no es privada ni gubernamental, que jamás han demostrado tampoco el interés, en este caso la Universidad La Salle Laguna apostó por una iniciativa de los alumnos y de nosotros como maestros que estuvimos incentivando el deseo de desarrollar el espacio”.

​ESPOSA DE GOBERNADOR COMPRA PRIMERA EDICIÓN

La carpeta litográfica en la cual participan artistas locales y nacionales con el tema del Canto Cardenche, podrá presentarse a la brevedad luego de que Lucrecia Solano de Montemayor, apoyara el proyecto comprando la primera edición por un monto de 25 mil pesos, lo que permitió reunir fondos para concluir las impresiones.

Explicó que ahora el grupo de artistas, se mantienen en el proceso final pues se tuvo una preventa que les permitió tener margen de maniobra económica. 

Por lo cual se vaticina que este trabajo podría ser parte del acervo del Centro Cultural Lily y Edilberto Montemayor Seguy (LEMS) ubicado en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

“Hemos estado buscando la posibilidad de que se hagan grupos, como una "vaquita", son diez grabados y se puede aportar una cantidad por persona y se pueden rifar los grabados, porque esa es una opción", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.